Con un autogobierno, las tenencias podrían gestionar sus propios asuntos, como la administración de sus recursos (presupuesto directo), entre otros temas
Morelia, Michoacán; 13 de octubre de 2025.- Después de que habitantes de San Miguel del Monte votaran a favor de permanecer bajo la administración del gobierno de Morelia, dicha comunidad formó parte de las tenencias en las que parte de su población buscaba salir de la administración municipal.
El primer caso fue en la tenencia de Capula, el pasado 07 de noviembre de 2024, cuando se dijo “No” al autogobierno, luego de la consulta en la Plaza Principal de la tenencia.
Durante la votación, poco más de mil 339 votos fueron en contra del autogobierno, y solamente 171 votos fueron a favor. El registro total de las personas que acudieron a las asambleas informativas y a la consulta, fue de mil 679 habitantes de la tenencia, así como en las comunidades de Torrecillas, El Páramo, Agua Escondida y Piedras de Lumbre.
El siguiente caso, fue en San Nicolás Obispo, el 10 de noviembre de 2024. Sin embargo, en dicho lugar se canceló la actividad, debido a que una turba de ciudadanos tratara de linchar al ex jefe de tenencia, Carlos Mora Martínez, por lo que para resguardar su seguridad, se optó por sacarlo de la zona.
Mora Martínez solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la cancelación de la Asamblea Pública para definir si se apostaría por el autogobierno o no; dicha decisión, provocó la molestia de una parte de la comunidad.
Finalmente, el tercer y último caso que se ha realizado hasta ahora, fue en la tenencia de San Miguel del Monte, donde la elección se llevó a cabo por la vía del voto directo y secreto en la cabecera del lugar, así como en las comunidades de Torrecillas, El Páramo, Agua Escondida y Piedras de Lumbre.
Se contabilizaron 825 sufragios, de los cuales 446 (54%) fueron a favor de permanecer bajo la administración municipal.
Con un autogobierno, las tenencias podrían gestionar sus propios asuntos, como la administración de sus recursos (presupuesto directo), la toma de decisiones sobre aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, y la resolución de conflictos, sin la interferencia de poderes externos.