Morelia, Michoacán

El candidato a la presidencia municipal de Morelia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Carlos Torres Piña anunció un plan para abordar la crisis hídrica de la ciudad, que actualmente desperdicia entre el 60% y 80% de su agua potable. Torres Piña subrayó que esta iniciativa es esencial para garantizar el suministro adecuado de agua a todos los habitantes de Morelia.

Torres Piña destacó que, en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, se invertirán más de 360 millones de pesos en la rehabilitación de la red de agua potable. Esta red no ha recibido mantenimiento adecuado en los últimos 20 años, lo que ha llevado a un enorme desperdicio del líquido vital.

Además, el candidato mencionó que buscará el apoyo del gobierno estatal y federal, lo cual permitirá multiplicar recursos y poder llegar hasta los dos mil millones de pesos para inversión en infraestructura hídrica durante su trienio.

“La doctora Sheinbaum nos ha manifestado su voluntad de resolver el severo problema de agua que enfrenta la capital, y así será a partir de que ella asuma la presidencia de la República y yo la alcaldía de Morelia”, afirmó Torres Piña.

El candidato también criticó la idea de construir más pozos profundos, argumentando que esto podría llevar a una disminución de su capacidad de explotación. En lugar de eso, propuso regularizar y desazolvar los pozos existentes, y evitar que el agua subterránea de las fuentes de Cointzio y la Mintzita se desperdicie.

El plan no solo incluye la renovación de la infraestructura hídrica, sino también la implementación de un proyecto de reforestación con plantas endémicas y la promoción de más zonas naturales protegidas para salvaguardar los bosques y mantos acuíferos de la región. Además, se lanzará una campaña de concientización ambiental para que la ciudadanía participe activamente en la contención de la crisis de agua que afecta la calidad de vida de miles de la población moreliana.