Morelia, Michoacán

La secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que en la entidad ya no existen las llamadas “escuelas de palitos”, aunque reconoció que aún se cuenta con algunos espacios habilitados de manera provisional como extensiones en determinados planteles.

La funcionaria explicó que en administraciones pasadas la falta de planeación, así como el desorden derivado de cambios constantes de adscripción por parte de personal educativo y conflictos sindicales, propiciaron la construcción de instalaciones que no reunían las condiciones adecuadas para la impartición de clases.

Indicó que, ante el crecimiento de la matrícula escolar, ha sido necesario habilitar alrededor de 60 aulas como extensiones temporales, las cuales, aseguró, son acondicionadas en el menor tiempo posible para garantizar espacios educativos dignos y funcionales.

Gaby Aguilar destacó que el gobierno estatal ha destinado cerca de dos mil 500 millones de pesos a obras de ordenamiento y equipamiento educativo, con el objetivo de mejorar la infraestructura escolar en todo el estado.

Añadió que estos trabajos se complementan con distintos esquemas de financiamiento, como el programa La Escuela es Nuestra, el Fondo de Aportaciones Múltiples y recursos federales gestionados para el nivel medio superior.