Usar la PrEP puede disminuir las posibilidades de contagio hasta en un 94%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el estado de Michoacán, únicamente 61 personas tuvieron acceso a la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), una estrategia de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), durante todo el 2023 y lo que va del 2024, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA).

De acuerdo con la información provista por la dependencia de la Secretaría de Salud, en 2023 se distribuyeron 15 tratamientos, mientras que en lo que va del 2024 fueron 46.

De igual manera en estados como Zacatecas, Sonora, Tlaxcala, Colima y Veracruz se contabilizaron entre 20 y 50 tratamientos distribuidos.  En contraste, entidades como Jalisco con 4 mil 945, Ciudad de México con 9 mil 126 y Chiapas con 579 son los estados que presentan una amplia disponibilidad de este servicio.

¿Qué es la PrEP y cómo previene el VIH?

PrEP quiere decir profilaxis preexposición. Es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus. Usar la PrEP puede disminuir las posibilidades de contagio hasta en un 94%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Para quién está recomendada?

La Secretaría de Salud de México recomienda utilizarla a personas que se encuentran en riesgo de contagiarse del virus mediante relaciones sexuales anales o vaginales.

  • • Personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón.
  • • Personas que asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol antes o al momento de sostener relaciones sexuales.
  • • Personas que han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), particularmente si son recurrentes.
  • • Personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.

¿Dónde adquirir la PrEP?

En el estado de Michoacán, este medicamento puede adquirirse en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), una clínica ambulatoria de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que brinda detección y tratamiento a infecciones de transmisión sexual, sífilis, VIH y SIDA de manera gratuita.

Está ubicada en la calle Santiago Tapia número 14, en el Centro Histórico de Morelia. Se puede acudir en un horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes o llamar al teléfono 4433121118 para recibir información.