Morelia, Michoacán

De las 12 candidaturas federales por mayoría relativa que puede registrar cada partido político o coalición, sólo tres se destinaron a cumplir con acciones afirmativas en Michoacán. En todos los casos, para personas de la diversidad sexual.

La coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT) registró como candidata al Senado a Celeste Ascencio, quien por ser además integrante de una comunidad indígena, ya había ocupado espacios en el Congreso de la Unión como diputada federal por Morena.

La coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD), por su parte, postuló a Jesús Infante Ayala para una diputación federal por el distrito de Zamora. Él fue presidente municipal de Ecuandureo y en sus redes sociales no hay registro de activismo o pronunciamientos acerca de la comunidad LGBTIQ+.

Por parte de Movimiento Ciudadano (MC), contiende por la diputación federal de Apatzingán Daniel Preciado Solórzano, quien sí se autodefine como gay y lo ha externado durante su campaña, en que ha hablado a favor de los derechos humanos de este sector poblacional.

Candidaturas plurinominales, la mayoría

La mayor parte de los registros que corresponden a acciones afirmativas, se encuentran en las listas de diputaciones plurinominales de los partidos políticos; sin embargo, no siempre en los primeros lugares, lo que resta posibilidades a que los sectores poblacionales a los que pertenecen -LGBTIQ+, migrantes, indígenas, afromexicanos-, tengan representación en la Cámara Baja.

Cabe señalar que la quinta circunscripción, de la cual Michoacán forma parte, comprende otras entidades federativas, Colima, el Estado de México y Querétaro, por lo que no todos los candidatos son michoacanos.

Hay tres perfiles más de la comunidad diversa sexual, pero solo de los partidos PVEM y MC, de modo que Morena y el PAN no postularon más candidatos de este sector, mientras que el PRI, el PRD y el PT no presentaron ninguno. Los candidatos son Jorge Luis Rodríguez, endécimo lugar de la lista del PVEM, así como Laura Hernández, en cuarto lugar, Aurora Monge en el número 26 y una vez más Daniel Preciado en el 31 de la lista de MC.

Candidatos migrantes hay siete, pero ocupan los espacios del séptimo al décimo de las listas. Por parte del PAN, Jorge Ernesto Inzunza va en la octava posición de la lista; del PRI, María Elena Serrano, en décima posición; del PRD, María Luisa Sánchez, también en décima, al igual que en el PT José Madrigal; mientras que el PVEM colocó en noveno lugar a Adilene Yazmín Magaña; MC en octavo a Alejandra Ayala y Morena en séptimo a Roselia Suárez.

Candidaturas para personas indígenas hay siete también, pero con más probabilidades de llegar a una curul. Del PAN, Verónica Sánchez, en noveno lugar; del PRI, Leticia Barrera, en segundo lugar; del PRD, Alma Feliciano, en sexto; del PT, Diana Castillo, en séptimo; del PVEM, Julián Huerta, en octavo; de MC, Rosalva Romero, en el puesto 34 y de Morena, Diana Isela López, en el quinto.

Participan en la contienda solo cuatro personas con discapacidad: Esteban Martínez, en el quinto puesto de la lista del PRD; Marcos Varela, en el sexto de la del PVEM; Juan Armando Ruiz, en el quinto de la de MC y Catalina Díaz, en el primero de la de Morena. El PT, el PAN y el PRI no registraron candidatos con alguna discapacidad.

Finalmente, hay solo dos candidatos que se reconocen como afromexicanos, José Luis Montalvo, que ocupa el sexto lugar en la lista plurinominal del PT y Gildardo Pérez, en el primer lugar de la lista de MC.