Se realizarán mil pruebas duales para la detección del VIH y sífilis en Morelia

Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. – Este próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del VIH/sida, una fecha que se ha establecido desde 1988 para concientizar a la población sobre la enfermedad. Por esta razón se estarán realizando alrededor de mil pruebas gratuitas para jóvenes y adultos.

En el atrio del Templo del Carmen se llevó a cabo una rueda de prensa para concientizar sobre la importancia de prevenir y cuidar la salud sexual, anunciando que este próximo 1 de diciembre se realizarán pruebas gratuitas y se contara con un protocolo para las personas que den positivo, contando con atención psicológica y contención emocional.

“Cuando la prueba es sospechosa se capta al paciente y se canaliza a otro tipo de pruebas para determinar si es un positivo”, explicó el doctor José Buguilla, director de la Clínica Poniente.

El doctor José Buguilla mencionó que la prevención es importante y es necesario que las personas acudan a pruebas protocolarias al menos una vez al año o después de tener un contacto de riesgo. “Este tipo de enfermedades se pueden visualizar fácil con una prueba”, mencionó el doctor.

Las pruebas se estarán realizando en el atrio de la Catedral de Morelia a partir de las 10:00 a.m., destacando que es una prueba rápida sanguínea, con la que tendrán los resultados en cuestión de minutos.

¿Cómo se puede exponer una persona a la enfermedad?

A través de relaciones sexuales anales o vaginales, o al compartir agujas, jeringas u otros equipos para la inyección de drogas. Solo ciertos fluidos corporales pueden transmitir el VIH.

El año pasado se realizaron alrededor de mil 300 pruebas en Morelia y el 5% de las personas se catalogó como caso sospechoso. De acuerdo con lo mencionado por el doctor José Buguilla, hay más de 200 mil personas con esta enfermedad a nivel nacional, y alrededor de este último año 2025 hay 15 mil casos nuevos a nivel nacional.

Dentro del estado de Michoacán hay más de 9 mil casos presentes, de los cuales 7 mil son hombres y 2 mil son mujeres. Dentro del municipio de Morelia se registraron el 40% de los casos.

“Por esto importa el poder llevar este tipo de actividades y saber cómo realizar la prueba”, destacó el doctor.

Sin embargo, el padre Julio, encargado de la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Morelia, mencionó que es posible tener atención médica gratuita y obtener medicamento directamente en los dispensarios, resaltando que, si no tienen el medicamento, pueden conseguir descuentos en farmacias para facilitar el sobrellevar de la enfermedad.

La ubicación de los dispensarios se encuentra en Bartolomé de las Casas XVI, y también en algunas parroquias se cuenta con dispensarios, así como es posible acudir a la fundación “Tomás Alipio”, donde podrán encontrar hospedaje, tratamiento y un comedor, todo esto de manera gratuita.

“La gente puede ir y acudir para que se le dé lo que esté en nuestras manos”, afirmó el padre.