El trabajo doméstico en Michoacán constituye el 37.4% del PIB estatal, reflejando su crucial importancia económica en la región.
Morelia, Michoacán.- Según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares 2024, del INEGI, las labores domésticas y de cuidados, representan el 37.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, una proporción superior a la de varias industrias formales y que coloca al estado entre las entidades donde el peso económico del trabajo del hogar es más determinante.
Según el documento, a nivel nacional, el valor asciende a 8 billones de pesos, equivalentes al 23.9 por ciento del PIB, cifra que incluso supera lo generado por la industria manufacturera del 20.1 por ciento y el comercio, del 18.7 por ciento.
En Michoacán, el valor económico de estas actividades ascendió a 340 mil 482 millones de pesos.
Esta cuantificación da cuenta del volumen de cuidados, alimentación, limpieza y apoyo que millones de personas realizan sin recibir pago.
La estadística nacional confirma que las mujeres concentran el 72.6 por ciento del valor generado, mientras que los hombres aportan apenas 27.4 por ciento, una brecha que también se replica en el estado.
Las principales actividades que estructuran el trabajo no remunerado en la entidad son tres: limpieza y mantenimiento de la vivienda, provisión de alimentos y provisión de cuidados y apoyo.
A nivel nacional, la limpieza del hogar representa 26.8 por ciento del valor del TNRH, seguida de cuidados y apoyo, con 23.6 por ciento, y alimentación, con 23 por ciento.
Otras funciones incluyen compras y administración del hogar con 10.4 por ciento, apoyo a otros hogares y voluntariado, con 8.7 por ciento, y limpieza y cuidado de ropa y calzado con 7.5 por ciento.
En Michoacán, el tiempo dedicado al trabajo del hogar también confirma la desigualdad de cargas, ya que cada habitante destina en promedio 27.6 horas semanales a estas labores.
Las mujeres realizan 38.3 horas, mientras que los hombres apenas 14.7, es decir, esta diferencia se acentúa si se observan los rangos nacionales: las mujeres realizan 73.8 por ciento del total de horas, aunque representan solo 53.9 por ciento de la población que realiza TNRH.
El valor per cápita del trabajo no remunerado en la entidad equivale a 69 mil 044 pesos por persona, una cifra superior al promedio nacional neto, con 60 mil 379 pesos.
El documento también muestra que, en el país, una mujer genera un valor económico anual de 82 mil 339 pesos, 2.7 veces más que un hombre, que es de 34 mil 695 pesos.
Cuando la mujer es jefa de hogar, ese valor puede ascender a 83 mil 494 pesos, y cuando es cónyuge, a 105 mil 923 pesos.
La Cuenta Satélite también revela que en los hogares con menores de 6 años la carga se intensifica.
A nivel nacional, cada mujer genera 111 mil 032 pesos en ese contexto, mientras que los hombres producen 38 mil 586.
Además, por primera vez se incorpora la medición de cuidados emocionales, lo que elevó el valor total del trabajo no remunerado hasta equivaler a 26.3 por ciento del PIB solo para población de 12 años y más.

