De acuerdo con el INEGI, la prevalencia de discriminación por sexo es de un 23.7 por ciento en mujeres, y un 19.6 por ciento en hombres
Morelia, Michoacán; a 18 de octubre de 2024.- De manera increíble, en pleno siglo XXI continúa habiendo actos de discriminación en el estado de Michoacán. Esto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien mostró en su última encuesta del 2022, que el 21.8 por ciento de los michoacanos ha padecido experiencias discriminatorias.
Según los números, de dicho porcentaje el 23.7 por ciento son mujeres y el 19.6 por ciento son varones.
Ante tal situación, la población de la ciudad de Morelia ha expresado que en pleno 2024, no tendría que haber discriminación de ningún rubro.
”La discriminación en Michoacán es un tema muy presente, especialmente hacia las comunidades indígenas y LGBTIQ+. A pesar de los avances legales, la discriminación institucional y la falta de oportunidades siguen siendo un obstáculo para el desarrollo de muchas personas”.
“Por ejemplo, la homofobia siguen siendo un problema grave en Michoacán. La comunidad LGBTIQ+ enfrenta discriminación y violencia. Considero que es necesario que se tomen medidas más enérgicas para combatir la discriminación”.
“Yo opino que la discriminación racial sigue siendo un tema sensible en Michoacán. Las personas de piel oscura enfrentan discriminación en el acceso a servicios básicos y oportunidades laborales. Es importante reconocer y abordar estas problemáticas para construir una sociedad más justa y equitativa”.
Lamentablemente, aún en el 2024, la discriminación sigue siendo un problema en muchas partes de México, incluyendo Michoacán y claro, el municipio de Morelia.