De acuerdo con datos del Inegi, la Población Económicamente Activa se estima en poco más de 2 millones 267 mil personas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mínimos cambios registran el desempleo y la informalidad laboral en Michoacán; mientras esta última bajó de 67.1 a 65.4 por ciento entre 2024 y 2023, la tasa de desocupación se mantuvo en 1.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al corte del primer trimestre del presente año. El aumento en el salario mínimo también “arrastró” a un número importante de personas que ahora entran de la categoría de trabajadores que ganan no más de un salario mínimo.

De acuerdo con el ejercicio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Población Económicamente Activa (PEA) en Michoacán se estima en poco más 2 millones 267 mil personas, las cuales en su mayoría reciben de uno a dos salarios mínimos como tope salarial, en jornadas que se ajustan a las 48 horas semanales.

Según los resultados de la ENOE, el 22.2 por ciento de los michoacanos se dedica a alguna actividad económica dentro del sector primario; se trata de 504 mil personas que se ubican en la ganadería, la pesca y, principalmente, la agricultura.

En el sector secundario -la manufactura y la industria- se encuentra el 19.9 por ciento de la población ocupada; en tanto que el sector terciario, que se dedica a comercio, servicios y turismo, concentra al 57.7 por ciento de los trabajadores. Dicha estadística contrasta con la presentada en otros ejercicios, dado que el sector terciario en Michoacán es el de más bajo crecimiento y aporte al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), según diversas mediciones del INEGI.

En cuanto a la distribución por tipo de ocupación; el 67.2 por ciento de la población ocupada es subordinada y/o asalariada de un patrón; el 8.3 por ciento se trata de empleadores (que tienen su propia unidad económica y ofrecen plazas laborales a otros), en tanto que el 20.4 por ciento corresponde a trabajadores por su propia cuenta (freelance). El 4.1 por ciento restante se trata de personas con alguna actividad económica que no reciben ningún tipo de remuneración.

En cuanto al rango salarial, es de notar que debido al incremento del salario mínimo a nivel nacional (que ahora se cotiza en 248.93 pesos por día), un mayor número de personas entran dentro de ese rango de ingreso: se trata de 962 mil trabajadores, lo que corresponde al 42.4 por ciento, cuando al corte del primer trimestre del 2023 este porcentaje era del 36.5 por ciento.

Entre uno y dos salarios mínimos están 766 mil michoacanos, que significa el 33.7 por ciento de la población ocupada. El 23.9 por ciento restante percibe mensualmente más de dos salarios mínimos, conforme los resultados por la ENOE. Este comportamiento también exhibe que la mayoría de los trabajadores no recibe aumentos salariales a la par del incremento al mínimo.

BALANCE NACIONAL

En cuanto a los resultados a nivel nacional, el reporte del INEGI expone que en el trimestre correspondiente de enero a marzo de pasado la PEA del país fue de 60.7 millones de personas, 574 mil más que en el primer trimestre de 2023 y representa 60 por ciento de la población de 15 años y más del país.

La ENOE exhibe que un total de 59.1 millones de personas se encontraban ocupadas: 629 mil más en relación con el primer trimestre de 2023, un cambio que se concentró especialmente en el rubro de servicios.

La tasa población desocupada a nivel nacional fue del 2.5 por ciento, que representa 1.5 millones de personas; un año antes la tasa era del 2.7 por ciento. También hubo reducciones en la tasa de informalidad laboral, que pasó de 55.1 el año pasado a 54.3 en la medición más reciente del INEGI. Es de notar que Michoacán se encuentra entre las entidades con tasa de desempleo más baja, pero entre las más alta en lo que corresponde a informalidad.