Al menos seis mil personas son enfermos renales en Michoacán, estado en el que 14 municipios concentran la mayor parte de pacientes por esta enfermedad
Morelia, Michoacán.- La mayor parte de los enfermos renales en Michoacán, se concentran en 14 municipios. Se estima que al menos seis mil personas en el estado padecen esta condición.
Hidalgo, Maravatío, Tuxpan, Contepec, Zinapécuaro y Zitácuaro son los municipios más representativos en cuanto a pacientes renales en Michoacán, esto conforme a datos expuestos en una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado promovida por la diputada Teresita Hernández.
La idea de la reforma es establecer por Ley que se garantice la diálisis y la hemodiálisis con las clínicas y hospitales lo más próximas al lugar de origen del paciente y sus familias; así como, desarrollar un tratamiento especializado para atender a mujeres embarazadas con insuficiencia renal.
Conforme se establece en la exposición de motivos de la propuesta, la insuficiencia renal es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, “se estima que uno de cada 10 adultos la padece en algún grado, pero la mitad de ellos no lo sabe”.
De acuerdo con lo expuesto en la iniciativa de Hernández la prevención es un factor primordial, que permite evitar, corregir o en su caso detectar a tiempo, la insuficiencia renal, “es por esto, que desde que se toman como elementos los factores genéticos y lo que refiere a la detección desde la niñez”.
“Y es que algo que casi no se menciona, es que el 60% de la población infantil en nuestro Estado tiene sobrepeso, lo cual nos sitúan el primer lugar a nivel nacional. Dichas cifras fueron aportadas por autoridades del Hospital Infantil”.
En ese sentido la propuesta prevé también mandatar a las autoridades de salud a desarrollar y ejecutar programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención médica de la insuficiencia renal y que se consideren de manera primordial los estudios genéticos.