La segunda mayor problemática en los procesos de entrega es la condición del producto con un 36% de quejas por parte de los usuarios.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En México, la principal problemática al comprar productos por internet son los tiempos de entrega y el seguimiento de la ruta, situación que afecta al 44% de las personas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Daniela Orozco, directora de Inteligencia y Estudios de Mercado, expuso que cada vez existe una mayor demanda de comprar en línea y que 40% de quienes adquieren un producto online lo hace al menos una vez a la semana. "Si tienes un ecosistema con una frecuencia tan alta, los efectos hacia la entrega los vamos a ver mucho más directos", señaló.

Según explicó, la logística es de los puntos más complicados para este tipo de negocios que dependen de la compra-venta en línea, ya que usualmente no cuentan con la infraestructura necesaria. Apunto que, aunque hay quienes invierten en su propia logística, la mayoría de los empresarios dependen de intermediarios para el traslado de sus pedidos.

Sin embargo, existen otras tantas empresas que median entre depender de terceros y resolverlo con sus propios recursos en aspectos como asignar rutas mediante softwares, realizar inventarios y trasladar las mercancías. La directora de la asociación explicó que ese es el reto que ahora tienen las empresas, especialmente cuando se trata de mercancías frágiles o de productos perecederos.

La segunda mayor problemática en los procesos de entrega es la condición del producto con un 36% de quejas por parte de los usuarios. Por ejemplo, los artículos de moda son de los productos más vendidos en México y, a la vez, de los que más devoluciones tiene.

Hay varias razones por las cuales las condiciones del producto no son adecuadas en esta categoría, lo que lleva a que las personas decidan hacer devoluciones. Esto puede deberse a que la prenda no les queda bien, no están satisfechos con la calidad de la ropa o el producto no cumplió con sus expectativas.

"Eso no necesariamente es responsabilidad del aliado logístico, si es del anunciante o de la marca, pero al final de cuentas lo termina padeciendo cuando se devuelve", sostuvo la directiva.