Morelia, Michoacán

El gobierno del presidente Alfonso Martínez Alcázar da cumplimiento a las necesidades de los productores de la zona rural, por ello, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Saderma), llevó a cabo el Programa de Mejoramiento Genético en la modalidad Inseminación Artificial de Bovinos, en las Tenencias de Morelia.

Se brindó apoyo al sector ganadero de la zona rural y periurbana de Morelia con los servicios gratuitos de inseminación artificial en bovinos, que les permita aumentar la producción pecuaria y generar mayores ingresos económicos y así mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que la mejora genética que se realizó, fue a las razas Simmental; Montbeliarde; Holstein; Suizo Americano; Charoláis; Gyr; Angus Rojo; Angus Negro; Brahaman; Gyrolando; Jersey; Limousin; Nelore; Sardo Negro y Suizo Europeo Simmenthal a 176 bovinos, con un total de 39 pajillas aplicadas.

En este contexto, para llevar a cabo el proceso de inseminación, previamente se realiza una asesoría técnica, donde se revisa que el ganado esté en condiciones óptimas para ser inseminado, por lo que se brindan una serie de recomendaciones a los productores.

Es así que se debe confirmar que el bovino esté en celo y a partir eso se cuenta con periodo de entre seis a ocho horas para inseminar para que el proceso sea exitoso, aunque su duración completa sea de aproximadamente 12 horas, por lo cual la inseminación se debe atender de manera inmediata.

Es importante resaltar que el costo de la aplicación de manera particular dependiendo del servicio y de la raza, oscila entre los mil 100 pesos a los 4 mil 500 pesos, por lo cual esta acción que impulsa el gobierno municipal de Alfonso Martínez es de gran apoyo para la economía de los productores de ganado de la zona rural.