Los normalistas acusados de robo siguen su proceso en libertad tras los conflictos y manifestaciones en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Los dos normalistas que fueron detenidos por el presunto robo de un vehículo, continúan su proceso en libertad, según declaró el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.
“En el caso donde fueron puestos a disposición dos normalistas, uno hospitalizado y otro presentado físicamente, se continua con la investigación y ellos siguen su proceso en libertad, pero no están exentos de que se les pueda fincar una responsabilidad”.
Hay que recordar que fue durante la madrugada del domingo 13 de octubre, que dos normalistas fueron detenidos, tras una persecución de la Policía Morelia, que recibieron la alerta de que los jóvenes se trasladaban en un vehículo con reporte de robo.
Durante la persecución hubo disparos y uno de los jóvenes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, resultó herido y fue trasladado al hospital. El otro, también morador del internado en Tiripetío, fue presentado ante la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar: Si prioridad de normalistas no es estudiar, no deben ocupar espacios: IEMSySEM
Luego de los hechos, otro grupo de estudiantes normalistas incendió tres vehículos, entre ellos una patrulla de la Policía Morelia, como muestra de protesta. Durante el día de ese domingo, los jóvenes publicaron un comunicado en el que condenaron los hechos e incluso, responsabilizaron a Mariana Sosa, directora del IEMSySEM y al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez.
Te puede interesar: Normalistas detenidos enfrentarán proceso conforme a la ley: Segob
En tanto, el 15 de octubre como parte de su jornada de lucha por los que llaman “actos de represión” ocurridos en 2012 en Tiripetío y Cherán, los jóvenes encabezaron una marcha en la que causaron destrozos y lanzaron cohetones y bombas molotov, al edificio del Poder Judicial del Estado.
La marcha se replicó el 16 de octubre con las mismas acciones y en la madrugada del 17 de octubre, se apersonaron frente al IEMSySEM para incendiar un vehículo y dañar la instalación eléctrica y el acceso principal a las oficinas. Lo que provocó que la directora Mariana Sosa, presentara denuncias.
A decir del fiscal López Solís, la Fiscalía acumuló al menos 10 denuncias presentadas por los hechos ocurridos entre el 15 y 17 de octubre pasados, a raíz de las marchas y manifestaciones de los estudiantes normalistas.