Morelia, Michoacán

Por unanimidad pero en un horario inusual, los diputados de Michoacán aprobaron la reforma para garantizar los derechos de pueblos indígenas.

Se trata de modificaciones al segundo artículo de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer los derechos de las personas indígenas a elegir sus autoridades, conservar sus prácticas tradicionales de salud y gozar de un sistema educativo específico, entre otras cosas.

También se les reconoce como sujetos de derecho público y se recoonce su patrimonio cultural, con lo que ya no podrá haber apropiación cultural o piratería de las obras y productos culturales o artesanales elaborados por personas indígenas.

Esta reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República se aprobó por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pero la prisa de los diputados locales por votarla se debe a su intención de ser uno de los primeros 17 congresos locales en aprobarla, para que no se repita la historia de la reforma al Poder Judicial.

Al término de la lectura del dictamen, un número importante de diputados de distintos partidos políticos pidió el uso de la palabra, a pesar de que todas sus consideraciones eran a favor, lo que hacía innecesaria la discusión. De modo que sólo se otorgó la palabra a seis, lo que alargó la sesión un poco más de media hora más.

En aquella ocasión, los congresos locales parecieran estar participando en una competencia por ver quién daba su aprobación primero, al grado de que el Legislativo de Oaxaca ya estaba votando unas horas después de que se aprobó en el Senado.

Por ley, para que se pueda reformar la Constitución, se requiere del aval de 17 congresos locales (la mitad más uno). Una vez que se logran estos votos, el decreto puede publicarse, independientemente de lo que suceda en el resto de los congresos del país. De ahí la urgencia de los legisladores por ser parte de los votos desicivos, que “valen”.

Este jueves a las 12:30 se convocó a sesión para votar la reforma que permitirá que la Guardia Nacional se adscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quedando pendientes todavía algunas reformas de López Obrador, como la que tiene que ver con programas del bienestar.

Al término de esta sesión (cerca de las 3:00 horas del 26 de septiembre), la reforma sobre la Guardia Nacional ya había sido aprobada en 12 congresos locales, por lo que si cinco más la aprueban antes e las 12:30, el Congreso de Michoacán habrá quedado rezagado una vez más.