Morelia, Michoacán
Trabajadores del servicio de limpia y recolección en Morelia enfrentan la renuencia de la persona acumuladora de basura, residente en la colonia Las Margaritas, en la realización de estas labores.
De acuerdo con personal adscrito a la Dirección de Residuos Sólidos, las jornadas de retiro parcial de la basura, al menos 100 toneladas, acumulada en un inmueble en la colonia Las Margaritas no han concluido, por la oposición de la persona residente en el inmueble.
Mencionaron que este martes se debía llevar a cabo un retiro parcial, pero ante la falta de respuesta de la persona acumuladora, solo pudieron extraer los materiales de desecho concentrados en la vía pública, frente al domicilio.
Explicaron que se limpiaron alrededor de 3.5 a cuatro toneladas de basura, que previamente la persona acumuladora había sacado de su vivienda.
Al momento, se han extraído aproximadamente 12 viajes de basura del inmueble, cada uno con una media de cuatro a ocho toneladas, según los materiales desechados.
Ante la oposición de la persona acumiladora a continuar el retiro de la basura en su vivienda, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y de la dirección de Derechos Humanos deberán acudir para continuar el diálogo y buscar la reactivación del acuerdo generado, que consiste en la realización de jornadas parciales de limpieza, para permitir la venta de los materiales reciclables recuperables.
Recordaron que se trata de una persona acumuladora “a gran escala”, donde la basura ya ha rebasado a la persona y la situación “se ha salido de control”.
Detallaron que no tienen información respecto de la interposición de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para obtener una orden judicial que obligue a la persona acumuladora a permitir el retiro de la basura de su vivienda.
Recordaron que la situación ha derivado en conflictos con los vecinos, por la proliferación de plagas y malos olores.