Una maestra de Pátzcuaro, dos alumnas del CECyTEM, una estudiante de Mecatrónica y una basquetbolista: ejemplos a seguir

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy 8 de marzo, además de la exigencia de justicia para las víctimas de la violencia de género, también es pertinente reconocer a aquellas que han destacado en sus actividades, poniendo en alto el nombre de Michoacán.

Desde las aulas, María Oros promueve la perspectiva de género

"Como maestras y maestros tenemos la responsabilidad de que la escuela sea un ambiente seguro, libre de violencia y acoso", señala la maestra María Ventura Oros Donato, quien ha sido reconocida a nivel estatal y federal por su labor, buscando crear espacios donde se respeten los derechos humanos y haya una educación con perspectiva de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, destaca la práctica educativa de esta profesora que informa y brinda acompañamiento a los estudiantes que han sido víctimas de acoso, a fin de brindarles un espacio seguro donde sientan confianza, para desarrollarse de mejor manera.

Ella es egresada de la Escuela Normal Superior de Michoacán, actualmente trabaja en la Secundaria Técnica Número 4 de Pátzcuaro y es parte de ese 58 por ciento de espacios docentes que hoy ocupan las mujeres, frente al 42 por ciento que está representado por los hombres al frente de un grupo.

María Oros mantiene la lucha de las mujeres desde las aulas, ha enfocado sus proyectos en el respeto, la igualdad sustantiva y la prevención del acoso escolar, con diversas estrategias, entre ellas la generación de trípticos, carteles y más material, involucrando a toda la comunidad escolar.

Además, implementa diversas acciones pedagógicas, culturales y deportivas para la promoción de los derechos humanos y para que desde la educación se fomente que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo, en todos los ámbitos.

Alumnas del Cecytem llevarán su proyecto a Indonesia

Emily Amairany Ruiz Rentería y Frida Erandi Salas Aguirre son alumnas destacadas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), plantel Puruándiro, quienes han puesto en alto al estado en competencias de ciencias.

“Creamos el proyecto Mujeres que Inspiran y con el cual hemos ganado varias preseas y reconocimientos en diferentes eventos aquí en Michoacán y en varios estados; próximamente vamos a participar en Indonesia donde se llevará el evento de Talend Land 2024”, comentó Emily.

Ambas estudian el cuarto semestre de la carrera de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y a través de la inteligencia artificial y la realidad aumentada 3D elaboraron su proyecto, el cual consiste en trabajar con alumnos de primaria y secundaria, con métodos didácticos como rompecabezas y videos para mostrar los aportes que han hecho las mujeres en todos los ámbitos

“El proyecto tiene la finalidad de mostrar la aportación que realizaron mujeres y que nos ayuda a valorar las contribuciones de estas en la sociedad y a luchar por un mundo más inclusivo y equitativo”, aportó Frida, al agregar que le ayudó a entender la importancia del trabajo y de la igualdad de género.

Aidée, una michoacana en la NASA

Aidée Huerta Álvarez, estudiante michoacana de Mecatrónica, compartió su experiencia en el campamento de la NASA tras su destacada participación en el Programa IASP 2023.

Nacida en Huandacareo, Aidée, con determinación inquebrantable, ha conquistado el espacio para alcanzar sus sueños, como lo hacen las más de 620 mil mujeres estudiantes que hay en Michoacán.

Desde su infancia, Aidée miraba las estrellas, inspirada por las cautivadoras historias de su padre. Ahora, como embajadora del potencial femenino, ha llevado su pasión a nuevas alturas en el campamento internacional, conectando con mentes brillantes de todo el mundo.

En este viaje, la actual estudiante de la Universidad Vasco de Quiroga, no sólo absorbió conocimientos, sino que también desempeñó un papel esencial en un proyecto enfocado a prevenir la pérdida de densidad ósea en astronautas. Su colaboración internacional es un testimonio de la capacidad de las mujeres para liderar e innovar en la exploración espacial.

Para la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Aidée Huerta Álvarez es símbolo de perseverancia y valentía. Su historia resuena como un recordatorio poderoso de que las mujeres no sólo contemplan las estrellas, sino que también las alcanzan; desafían los límites y abren nuevos horizontes para las generaciones venideras.

Griselda Raya, deportista sobre silla de ruedas que inspira

Bota el balón, Gris lo alcanza y avanza hacia la canasta, lanza, pero falla; nuevamente lo toma para botarlo un par de veces más, se acerca con determinación y usa la fuerza de sus brazos para anotar y finalmente encesta y alza sus brazos al aire en señal de triunfo.

Michoacán está llena de mujeres que salen adelante y muestra de ello es Griselda Raya, deportista sobre silla de ruedas y campeona nacional de básquetbol, quien además es inspiración para otros jóvenes en el mundo deportivo.

Griselda nació con una afectación en la columna vertebral que al final terminó por dañarle la pierna derecha; sin embargo, eso no la derrumbó, por el contrario, la motivó a valerse por sí misma. Para ella el deporte es felicidad y orgullosa menciona que forma parte del equipo Chuekos femenil.

Con más de 27 años en el deporte, pues Gris también practica lanzamiento de bala, jabalina y atletismo, cuenta que una parte importante en su desempeño fue otra mujer, la maestra Yesenia Fuentes, quien inició en Michoacán el deporte sobre silla de ruedas.

“Desde que entré al deporte me siento mucho mejor, me siento bien. Hay bastantes compañeros sobre silla de ruedas, hay mucha competencia y nos motiva mucho que vaya la gente a vernos, a apoyarnos. Mi familia está orgullosa de mi porque ven que le echo ganas”, señala entusiasmada Gris.