Para Carlos Torres Piña, en la Fiscalía General del Estado existe una alta carga de trabajo y baja eficiencia. Hoy compareció de manera virtual ante la Comisión de Justicia.
En la Fiscalía General del Estado existe una alta carga de trabajo y baja eficiencia, apuntó Carlo Torres Piña durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Justicia del Congreso, en el proceso de selección para la definición del titular de la referida institución.
El secretario de gobierno, optó al inicio de su intervención por una lluvia de estadísticas sobre los delitos que se denuncian y los que no, cuántos se investigan, cuántos se judicializan, la falta de confianza ciudadana en la Fiscalía.
También dijo que la mayoría de los recursos de la institución se destinan a áreas administrativas en vez de a temas operativos. Dijo que de las tres mil personas que laboran en la Fiscalía sólo 600 son operativos.
El funcionario habló en todo momento en plural durante su exposición: “Nosotros consideramos algunos temas claves, el tema que tiene que ver lo administrativo y operativo, el tema de la alta carga y la baja eficiencia y por supuesto también la falta de evaluación”.
De hecho puso como ejemplo a seguir la manera en que ha operado el Poder Judicial, al señalar que ahí a los juzgadores, se les evalúa a partir de las sentencias que emiten.
Habló también del fortalecimiento institucional, consolidar la autonomía de la Fiscalía, el bienestar de los trabajos y de la distribución de tareas, así como de la gestión de los casos.
“Es importante reestructurar la Fiscalía en algunas áreas específicas, por regiones, por delitos de alto impacto y algunos otros delitos menores, es importante señalar y atender para que se tengan mejores resultados, como lo hemos esperado”.