Te indicamos el procedimiento y los requisitos para asegurar su correcta inclusión en la declaración anual de impuestos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el arranque del ciclo escolar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a los contribuyentes que el pago de colegiaturas es un gasto que puede ser deducible de impuestos. A continuación, te indicamos el procedimiento y los requisitos para asegurar su correcta inclusión en la declaración anual de impuestos.

La deducción de las colegiaturas solo aplica para gastos realizados en favor de familiares directos como hijos, cónyuges, concubinos o para el contribuyente mismo. Es esencial que los pagos se realicen a instituciones educativas con reconocimiento o validez oficial, lo cual puede consultarse a través del siguiente enlace:

Para que los gastos sean deducibles, deben pagarse a través de medios electrónicos, tales como cheques nominativos, transferencias electrónicas desde cuentas bancarias, o tarjetas de crédito, débito o de servicios. Los pagos en efectivo no son aceptables.

Además, el comprobante fiscal debe ser una factura electrónica con el complemento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), emitida por la escuela y desglosando tanto el pago por colegiaturas como el transporte, si este último es obligatorio o parte de la matrícula.

Los límites de deducción varían según el nivel educativo: hasta 14 mil 200 pesos para preescolar, 12 mil 900 pesos para primaria y 19 mil 900 pesos para secundaria. Para educación técnica y bachillerato los límites son de 17 mil 100 pesos y 24 mil 500 pesos, respectivamente.

Para verificar los requisitos y planificar los gastos, los contribuyentes pueden usar el Visor de deducciones personales disponible en el portal del SAT. Además, ofrece asistencia a través de su servicio telefónico MarcaSAT, disponible en el número 55 627 22 728 en México y (+52) 55 627 22 728 para el exterior, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Los requisitos generales para los comprobantes fiscales incluyen el nombre de la escuela, domicilio fiscal, RFC, número de folio, lugar y fecha de expedición, así como la descripción detallada del servicio y su valor.

Especificaciones adicionales incluyen el Certificado de Sello Digital del emisor, código de barras conforme al Anexo 20, y la leyenda que indique que el documento es una representación impresa de un CFDI.