Los sectores donde se desempeñan incluyen actividades agrícolas, ganaderas, construcción y atención al cliente, entre otros.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En este Día del Niño y la Niña, Michoacán enfrenta una realidad desoladora en cuanto al trabajo infantil, en la que el 17.6% de las infancias se encuentra laborando, acorde con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según esta encuesta realizada por el instituto, el 38% no percibe ningún tipo de ingreso por su trabajo, mientras que el 53% apenas recibe un salario mínimo. Apenas el 1% percibe un ingreso superior a los dos salarios mínimos. El resto no tiene certeza de cuánto gana.

En cuanto a los sectores en los que se desempeñan, el 33% labora en actividades de apoyo agrícola, ganadero, forestal y pesquero, el 26% lo hace en el sector de la construcción y el 15% en atención al cliente. El resto se distribuye en áreas como vigilancia, limpieza, minería e industria.

Esta participación en actividades laborales para contribuir económicamente a sus hogares, en ocasiones causa que la población infantil no asista a la escuela. Entre las razones que dan para no asistir destacan la falta de recursos económicos y situaciones familiares como el embarazo.

Así mismo, las estadísticas revelan que las infancias no consideran que contar con educación formal y título universitario sea garantía para tener estabilidad económica o desarrollo personal. Entre las razones para laborar se encuentran pagar sus propios gastos, ayudar a sus familias, pagar deudas y aprender a oficio.