En agosto, la actividad económica de México experimentó un crecimiento interanual.
En agosto, la actividad económica de México registró un incremento del 0.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar de enfrentar descensos en el sector agropecuario y en la industria, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi destacó en un informe que el aumento del indicador global de la actividad económica (IGAE) se debe principalmente al crecimiento del sector terciario (1.3%), que compensó las caídas en el sector primario (-2.1%) y en el secundario (-0.9%).
Además, a nivel mensual, el IGAE mostró una reducción del 0.3%, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
Comparando con el mes anterior, los sectores agropecuario e industrial registraron caídas de -9.1% y -0.5% respectivamente, mientras que el sector servicios mostró un avance del 0.3%.
Hasta agosto, la actividad económica de México ha acumulado un crecimiento del 1.9% interanual, según cifras no ajustadas.
Las actividades secundarias y terciarias han aumentado un 1.2% y un 2.5%, respectivamente, aunque el sector primario ha mostrado una disminución del 0.8%.
Este reporte de agosto sigue a los datos que revelaron que la economía mexicana creció un 0.2% trimestral y un 2.1% interanual en el segundo trimestre de 2024, alcanzando un crecimiento acumulado del 1.8% en el año.
México experimentó un crecimiento del 3.2% en 2023, un 3.9% en 2022 y un 6.1% en 2021, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi.
Después de la crisis de la covid-19, que ocasionó una contracción del 8.8% del PIB en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, el Gobierno proyecta un crecimiento cercano al 3% para 2024.