De 2019 a 2023 se plantaron 2 millones de árboles, por lo que ya suman 3 millones de plantas con 90% de supervivencia
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Las comunidades adheridas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán han plantado más de un millón de árboles como parte de las jornadas de reforestación que han realizado en todas las regiones de Michoacán.
Por medio de un comunicado, la organización indígena dio a conocer que esta labor se ha realizado “gracias a la participación de cientos de comuneras y comuneros, compañeros, mujeres, estudiantes y niños, convocados por las autoridades tradicionales”. Con ello se logró la meta de plantar un millón de pinos en el presente año, lo que se suma a las reforestaciones Nana Echeri (Madre Tierra) que se realizaron desde 2019 a 2023, en las que se plantaron 2 millones de pinos.
De esta manera, en los últimos 6 años el CSIM ha reforestado con 3 millones de árboles en las riberas de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, así como en la Meseta Purépecha, en la Cañada de los Once Pueblos, la Ciénega de Zacapu, la región otomí en el Oriente michoacano y la zona matlazinca de Morelia.
Es de resaltar que estas campañas son de carácter comunal, no forman parte de ningún programa de gobierno ni por medio de Empleo Temporal, sino que las comunidades las realizan mediante el voluntariado de sus habitantes, quienes no obedecen a compromisos políticos ni electorales.
“Las llevamos a cabo por la responsabilidad ancestral que tenemos de apoyar a la madre naturaleza, cuidar de los bosques y propiciar la captación de agua para los acuíferos”, señalan en un comunicado.
Además, externaron su agradecimiento a la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) por la donación de la planta, dependencia que además ha dado seguimiento a las actividades, lo que ha permitido constatar que las reforestaciones han alcanzado un índice de supervivencia de 90 por ciento.
Sobre los motivos para emprender las campañas de reforestación, el CSIM detalló que se debe a que “los pueblos y comunidades de Michoacán enfrentamos a las transnacionales, los monocultivos de aguacates y berries, los talamontes y el crimen organizado, que asechan la tierra comunal, los bosques, las zonas arqueológicas, los manantiales y la vida”, y por ello exigen al gobierno de Michoacán la conformación de la Ronda Intercomunal del Bosque, que tenga como objetivo el cuidado de los bosques de las comunidades, y con ello piden también el reconocimiento constitucional del sistema de justicia indígena.
Finalmente, señalaron que la reforestación masiva de este año estuvo dedicada a la memoria de Homero Gómez González, el guardián de la mariposa monarca “cobardemente asesinado”, y a María Cruz Paz Zamora, guardiana de los bosques “injustamente criminalizada. En México, defender los bosques te cuesta la vida o la libertad”.
El CSIM finalizó el comunicado exigiendo un alto a la desaparición, asesinato y criminalización de los defensores del medio ambiente.