Morelia, Michoacán
El director de Salud municipal, José Murguía Magaña, señaló que Morelia contaría con una segunda clínica municipal de salud hacia el primer semestre de 2025.
Explicó que el proyecto, parte de una iniciativa para incentivar un sistema de salud municipal, ha enfrentado rezagos para su concreción por modificaciones en los lineamientos para la edificación de clínicas desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en los planos.
La más reciente obedece a la necesidad de adaptar la pretensión de contar con una sala de expulsión para la atención de partos, ya que se requiere de un quirófano.
Más de tres adecuaciones se han debido efectuar en el proyecto, que actualmente se encuentra en la fase de trámites de licencia de construcción ante la Cofepris.
Así, “sólo queda retirar la sala de expulsión, con lo que la clínica tendrá consulta general y de especialidades, laboratorio clínico y atención de urgencias menores”.
Murguía Magaña refirió que la expectativa es que la obra este concluida hacia los meses de mayo o junio de 2025.
Si bien se proyectó construir la clínica municipal sur con los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), el director del Instituto de Salud municipal aseveró que “la estrategia sigue en pie”.
Esta estrategia abarca la operación del Instituto de Salud municipal, desde las clínicas de salud en el poniente, ya en funciones, y el sur, así como las 43 clínicas distribuidas en el municipio.