Morelia, Michoacán

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) le apostará a que la próxima elección a la gobernatura de Michoacán se dispute entre mujeres y para ello, probablemente Araceli Saucedo los represente, pues de acuerdo con su dirigente estatal, Octavio Ocampo, también tienen “pollas”.

“Rumbo al 27 no solo hay gallos tamibén hay pollas y ahorita hay una que acaba de ser elegida senadora”, así respondió el dirigente cuando se le preguntó por su “gallo” para la gubernatura.

Puso el ejemplo de Yucatán, en donde aunque no se había legislado al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que aras de la alternacia, los partidos tendrían que postular solo mujeres y lamentó que en los últimos tres años el Congreso local no haya aprobado reformas en este sentido:

“Había más mujeres diputadas, hubiera sido muy chido, muy padre, que hubieran logrado la alternancia para la gubernatura”, expresó.

Aunque reconoció que, en caso de que el PRD se convierta en un partido local y se reconformen los estatutos, dijo que tampoco le parecía descabellado que el partido fuera por su cuenta en las próximas elecciones, pues este año se obtuvieron presidencias municipales importantes, una senadora y dos diputaciones locales plurinominales “y no ocupamos de las alianzas”.

Otros partidos también han lanzado ya desde ahora a sus “gallos” al ruedo, como Carlos Herrera Tello, de Movimiento Ciudadano o Guillermo Valencia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero hasta ahora el primer nombre femenino en sonar es el de Araceli Saucedo, aunque no se le mencionó directamente.