Morelia, Michoacán

En dos años, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha decomisado alrededor de 5 mil vapeadores y cigarrillos electrónicos en 65 establecimientos de Michoacán, informó el titular de la dependencia, Hebert Israel Flores Leal

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que estas acciones forman parte de una estrategia nacional que busca erradicar el uso de estos dispositivos, considerados nocivos para la salud.

La medida, dijo, se enmarca en la reciente reforma aprobada por la Cámara de Diputados a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe la comercialización y distribución de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

“Los cigarrillos electrónicos no tienen comprobación científica de que ayuden a dejar de fumar. Por el contrario, generan serios daños pulmonares”, afirmó Flores Leal.

El director de la Coepris subrayó que, a nivel estatal, el siguiente paso será la homologación de esta normativa para reforzar su aplicación en Michoacán.

Además, detalló que los productos químicos presentes en estos dispositivos han ocasionado afectaciones graves en adolescentes.

“Tenemos el registro de tres menores de edad que llegaron a las instancias de la Secretaría de Salud de Michoacán con problemas pulmonares derivados del uso de vapeadores”, puntualizó.

La reforma aprobada a nivel nacional responde a la creciente preocupación por el aumento en el consumo de vapeadores, particularmente entre jóvenes, y busca eliminar los riesgos asociados a su uso.

Estudios han demostrado que estos dispositivos contienen sustancias químicas tóxicas que pueden causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.