Morelia, Michoacán
Será en diciembre próximo cuando Morelia estará en condiciones de definir el presupuesto que ejercerá en 2025, señaló el presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar.
Detalló que esto se debe a la necesidad de verificar la fórmula que utilizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asignar las administraciones de recursos federales, ya que “la Federación premia a los municipios con finanzas sanas y mejor recaudación”.
Y es que Morelia tiene actualmente “la mejor calificación crediticia”, aplicada por las calificadoras, con base en sus finanzas ordenadas, además de un aumento constante por alrededor de 20 por ciento anual, en la recaudación de impuestos propios, derivada, “no del incremento de las tasas impositivas o de la creación de nuevas contribuciones, sino de la confianza de los ciudadanos que acuden a cumplir con su responsabilidad”.
Agregó Martínez Alcázar que las prioridades a considerar en 2025 serán el agua y las vialidades.
“Esta sequía que vivimos puso de manifiesto el problema que Morelia tiene con el agua, y tanta agua que vimos después evidenció el problema de las vialidades”, expresó.
El edil capitalino, cuestionado en torno del programa nacional de reparación de vialidades anunciado por la Federación explicó que se enfocará en la atención de las carreteras del país, que están “destruidas”.
Solo en la ciudad, indicó, la carretera Morelia a Pátzcuaro está en condiciones deplorables, mientras que lo accesos a la capital michoacana “parecen campos minados”, como son los casos de las salidas a Charo y Pátzcuaro, que en breve será reparada por el gobierno estatal “aunque no le toca, porque es una vía federal”.