Morelia, Michoacán

En marcha se encuentran los procesos competitivos para llevar a cabo el adelanto de participaciones desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la contratación de un crédito a corto plazo, en ambos casos, para ejecutar obra pública prioritaria.

Así lo señaló el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.

En la solicitud del anticipo de recursos desde el FAIS, se han tenido acercamientos con Banobras, y se espera la próxima semana presentar invitaciones a cinco instituciones bancarias, con el fin de tener al menos dos propuestas firmes e irrevocables.

El propósito es disponer, hacia los meses de diciembre o enero de 2025, de los 153 millones de pesos correspondientes a 25 por ciento de la proyección de 600 millones de pesos a ministrar en los siguientes tres años.

Gómez Trujillo señaló que desde las participaciones del FAIS se harán las retenciones para el pago del anticipo, que causará un interés, para el que se prevé una tasa preferencial.

Respecto del crédito de corto plazo, el tesorero municipal expuso que se ha invitado a tres instituciones bancarias, Banbajío, Banobras y Afirme.

La expectativa es lograr al menos dos propuestas para la contratación de un préstamo por 188.5 millones de pesos, pagaderos en 365 días.

Las características del crédito a contratar deben incluir la no existencia de comisiones por conceptos como apertura y manejo de cuenta, además de una tasa fija que mejore los números de 2023, cuando se registró una tasa de 11.87 por ciento, ya que “somos una administración municipal solvente y muy pagadora”.