Morelia, Michoacán a 13 de enero del 2026.- El susurro de las aves que retumban entre los árboles del exterior, la naturaleza recuperando lo que es suyo y los gatos como fieles guardianes de la puerta principal, de lo que un día fue el Hospital Infantil de Morelia, ubicado en el corazón del Bosque Cuauhtémoc.
La clínica, que fue inaugurada el 21 de octubre de 1967, por el ex Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, llevaba el nombre de “Eva Sámano de López Mateos” en honor a su esposa, dejó de brindar sus servicios el 30 de enero del 2021, tras la construcción de un nuevo Hospital Infantil en Ciudad Salud, ubicado al oriente de la capital michoacana.
Hoy el nosocomio es un testigo del pasado, que ha quedado en la memoria de aquellas madres que tuvieron a sus hijos por primera vez entre sus brazos, de los pequeños que acudían a sus consultas, de los doctores y enfermeras que recorrían aprisa los pasillos o de los administrativos, cuyos papeles resguardaban en los casilleros.
Los barrotes despintados con el paso del tiempo de la puerta de urgencia médica, dejan entre ver el deterioro de la estructura del edificio, el deslavado de la pintura que cubría las paredes que guardan el silencio del sufrimiento y angustia de los padres, las ventanas graffiteadas permiten a los curiosos observar el mobiliario en desuso y los cuadros que aún lucen en los muros, así… Así quedó el hospital Infantil tras su cierre, en la total desolación.