Hay bloqueo total en la población luego de enfrentamientos entre policías comunales y civiles armados.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras los enfrentamientos entre la Ronda Comunitaria y presuntos delincuentes, el Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán anunció la suspensión inmediata y hasta nuevo aviso de todas las actividades públicas.

Lo anterior implica clausuras escolares, eventos sociales, culturales, deportivos y cualquier otro tipo de concentración pública, “debido a los recientes acontecimientos que han alterado la paz y la seguridad dentro de nuestro territorio”.

A través de un comunicado, el Consejo indicó que la medida “tiene como objetivo principal resguardar la integridad y el bienestar de nuestras niñas, niños, jóvenes, personas mayores y de toda la comunidad en general, priorizando la seguridad colectiva ante cualquier otra actividad”.

Asimismo, pidió a pobladores que resguarden en sus hogares, eviten salidas innecesarias, mantener la calma y estar atentos a los canales de información oficial de las autoridades tradicionales. También exhortaron a no caer en la difusión de rumores o noticias sin verificar, “ya que ello contribuye a generar temor y confusión”.

“Nuestra historia como comunidad nos ha enseñado a cuidarnos unos a otros, a proteger nuestra vida comunitaria y a responder con firmeza ante cualquier amenaza. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y actuar con conciencia y respeto por nuestra seguridad colectiva”.

En redes sociales circulan reportes y videos de fuertes balaceras, presuntamente entre policías comunales y civiles armados en la zona de Rancho de Pino.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Centro Michoacán dio a conocer un bloqueo total en la población, en los kilómetros 24+000 y 29+500.