A raíz de los cateos, se aseguraron armas, cartuchos útiles y equipos de radiocomunicación
Redacción / La Voz de Michoacán
Apatzingán, Michoacán. Luego de la captura de César Sepúlveda Arellano, alias El Botox, líder criminal detenido el pasado 22 de enero en Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista, agentes federales y estatales realizaron cateos en distintos inmuebles de Apatzingán relacionados con el líder criminal.
Por medio de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública informó que “Apoyamos a la Fiscalía General del Estado de Michoacán en la cumplimentación de 19 órdenes de cateo en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, en inmuebles presuntamente vinculados a César Alejandro “N”, alias “El Botox”, en un despliegue donde también participaron Defensamx, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional”.
A raíz de los cateos, se aseguraron armas, cartuchos útiles y equipos de radiocomunicación, los cuales ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes a efecto de integrarlos a las carpetas de investigación en contra del presunto autor intelectual del homicidio del líder limonero Bernardo Bravo.
La detención de El Botox
César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias El Botox, fue detenido en un domicilio de Santa Ana Amatlán, junto con dos de sus escoltas; previamente se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien operaba para el líder criminal, de acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
En conferencia de prensa el pasado 22 de enero, el fiscal Carlos Torres Piña indicó que derivado de investigaciones, siendo el 22 de enero de 2026, en Santa Ana Amatlán, lograron la detención del líder criminal por su probable participación en el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero de Apatzingán.
Detalló que en el operativo también fueron detenidos Eder “N”, de 18 años, nacido el 1 de mayo de 2007, con domicilio en Apatzingán; y Esteban “N”, de 29 años, nacido el 19 de agosto de 1996, con domicilio en la misma ciudad.
Por su parte, se precisó que César Alejandro tiene 44 años, nacido el 26 de noviembre de 1982 en la ciudad de Apatzingán.
A los detenidos se les aseguraron 2 armas largas, 29 cartuchos .223, 14 cargadores de armas largas y dos chalecos tácticos.
Torres Piña destacó que El Botox cuenta con siete órdenes de aprehensión, la más reciente, del 6 de noviembre, por el homicidio del líder limonero, Bernardo Bravo.
Para lograr la detención, dos detenciones previas fueron clave: una, el pasado 21 de enero, la de Marco Antonio N, alias “Pilones”, en Tuxpan, por su probable relación en el homicidio de Bernardo Bravo; la otra, la de Sandra Lizbeth García García, en Santa Amatlán, y quien, según Omar García Harfuch, le llevaba la contabilidad a César Alejandro.
Por su parte, el titular de la SSP estatal, José Antonio Cruz Medina, profundizó en la detención de 4 integrantes de “Los Blancos de Troya”, destacando la de la mujer.
Explicó que tras el seguimiento a la información y labores de inteligencia, investigación y análisis, se obtuvo información en la cual se identificó a un sujeto apodado El Pánico, persona de confianza y quien le brindaba seguridad a El Botox.
En seguimiento, la madrugada de este jueves se detuvo a Sandra Lizbeth, “su operadora principal”, en Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista Tomatlán, de quien se obtuvo más información para dar con el lugar donde se escondía El Botox.
Entonces se ejecutó un operativo directo y sigiloso en el domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la localidad antes mencionada, donde, sin llevar a cabo un solo disparo, se logró la aprehensión de César Alejandro Sepúlveda Arellano, Esteban Molina Ledezma y Eder Luviano Cárdenas.