Morelia, Michoacán

Capula, San Miguel del Monte y San Nicolás Obispo son las tenencias que han expresado interés en la posibilidad de incorporarse al esquema de comunidades indígenas con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, mencionó que a través de la propia comunidad se ha tenido conocimiento de este interés por parte de San Miguel del Monte, mientras que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha referido esto para las tenencias de San Nicolás Obispo y Capula.

Indicó que el IEM ha requerido al municipio información sobre los auxiliares de la autoridad municipal y su disposición a acompañar los procedimientos para que las tenencias mencionadas puedan determinar si adscribirse o no al modelo de comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

Benítez Silva refirió que el gobierno de la capital michoacana está en la disposición de acompañar a las tenencias que reúnan los requisitos y tengan el interés en explorar la posibilidad de transitar hacia una comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

Agregó que los recursos que, en caso de concretarse esta transición, recibiría cada tenencia estarían en función de su población.

No obstante, acotó que en los casos de Capula, San Nicolás Obispo y San Miguel del Monte, el monto recibido para obras y servicios en los últimos tres años ha sido el doble del que les hubiera correspondido de encontrarse adscritas a este esquema.

Cabe mencionar que el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que siete de las 14 tenencias de Morelia podrían incorporarse al esquema de autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

En enero de 2024 Michoacán contaba con 38 comunidades indígenas con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto; la meta a diciembre de 2024 fue arribar a 45 localidades en estas condiciones.