Morelia, Michoacán
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña anunció que en 2033 se celebrarán de manera simultánea las elecciones estatales, municipal y judicial. Este esfuerzo de coordinación, según indicó Torres Piña, será posible mediante acuerdos estratégicos con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“La idea es que se empalmen procesos electorales, y esto es una cuestión nada más de ciertos convenios con el INE y el IEM para que esto se establezca,” afirmó el secretario de Gobierno en una reciente conferencia de prensa.
Torres Piña explicó que, para lograr esta sincronización, se llevarán a cabo elecciones de jueces y magistrados en dos fases. La primera, en 2025, permitirá la elección de jueces con un mandato de ocho años, cuyo periodo culminará en 2033. Posteriormente, en 2027, se elegirá otra tanda de jueces. Así, cuando se lleven a cabo las elecciones en 2033, ambos grupos concluirán su mandato, facilitando la organización de un proceso electoral unificado.
Sobre los costos, el secretario explicó que se estima una reducción significativa gracias a la colaboración con el INE y el uso compartido de casillas y funcionarios electorales. “Vamos a tener una reunión con el IEM para que nos haga un análisis de qué es lo que se va a ejercer. Nosotros planteamos que la elección del 2025 sea con la misma elección nacional del Poder Judicial Federal, aprovechando las casillas y funcionarios del INE,” detalló Torres Piña.
En relación con los desafíos técnicos, Torres Piña se mostró confiado en que los tiempos serán suficientes para preparar el proceso de elección y consulta. “El tema legal y los procedimientos para preparar una elección y una consulta lo tenemos, tenemos el tiempo suficiente”, aseguró.