Morelia, Michoacán

El reporte diario de incendios forestales de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) reveló que en la temporada de estiaje del 2024, se han registrado un 629 incendios forestales en el territorio michoacano, los cuales han consumido aproximadamente 27 mil 702 hectáreas de bosque.

Actualmente, la situación sigue siendo crítica, ya que se mantienen ocho incendios activos en ocho municipios, afectando un total de 101 hectáreas de terreno. Ante esta situación, un equipo de 569 brigadistas se encuentra desplegado para combatir estos incendios y evitar que se propaguen aún más.

Del total de las áreas afectadas, se estima que aproximadamente 690 hectáreas corresponden a arbolado adulto, mientras que 933 hectáreas son de renuevo. Asimismo, los arbustos abarcan siete mil 454 hectáreas, el herbáceo representa nueve mil 512 hectáreas y la hojarasca comprende ocho mil 813 hectáreas.

Ante este panorama desolador, las autoridades hacen un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar la ocurrencia de más incendios forestales. Se recomienda no arrojar colillas de cigarros u otros objetos encendidos en el campo o zonas agrícolas, ya que esto aumenta significativamente el riesgo de incendios.

Asimismo, se insta a la ciudadanía a denunciar cualquier incendio forestal que observen, ya sea al número de emergencias 911 o al 443 847 64 18, con el fin de que las autoridades puedan intervenir de manera oportuna y controlar la situación.