Ciudad de México

Larry Rubín, presidente de la American Society of Mexico (Amsoc) anunció que las empresas estadounidenses en México frenarán sus anuncios de inversión en el país ante la discusión en el Congreso de la elección de los jueces por voto popular y la desaparición de reguladores autónomos.

“Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar las inversiones americanas programadas, porque estamos analizando el impacto de la reforma judicial”, señaló en una breve entrevista en el marco de la Tercera Convención Bilateral: un nuevo futuro compartido, realizada en Ciudad de México.

Al inaugurar el evento, Rubín pidió al Congreso mexicano no legislar “al vapor” estas reformas, ya que, dijo, podrían ocasionar daños a la relación bilateral con Estados Unidos y traer repercusiones económicas negativas para el país.

La reforma judicial en México ha provocado advertencias de organismos multilaterales, como las Naciones Unidas, y de entidades al estilo de la International Chamber of Commerce, Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otras.

De igual forma, las embajadas de Estados Unidos y Canadá han expresado preocupación, porque estas reformas pueden representar riesgos a la inversión privada y a los tratados comerciales.