Advierten que, de aprobarse estas enmiendas podrían violar los compromisos internacionales y comerciales de México, poniendo en riesgo la relación económica entre ambos países
Redacción / La Voz de Michoacán
Washington, Estados Unidos. Diversas asociaciones y organizaciones del sector privado en Estados Unidos manifestaron su preocupación ante el gobierno de Joe Biden por las reformas constitucionales que están a punto de ser aprobadas en el Congreso mexicano.
Los empresarios, que abarcan áreas como la medicina, química, energía, industria, tecnologías de la información, servicios y minería, sostienen que estas iniciativas, que incluyen cambios constitucionales, contravienen las obligaciones de México bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En una carta fechada el 19 de agosto y dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, las organizaciones pidieron que se compartan estas inquietudes con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sugiriendo además un proceso legislativo más pausado y con mayor debate.
En el texto, las nueve organizaciones, entre las que se incluyen la Advance Medical Technology Association, el American Chemistry Council, y la National Mining Association, señalaron que "varias de estas enmiendas parecen violar las obligaciones de México bajo el T-MEC". Enfatizaron la propuesta de destituir a todos los jueces y reemplazarlos mediante elección popular, ya que, según ellos, representa un grave riesgo para el sistema judicial mexicano y para el cumplimiento del tratado comercial.
Los empresarios advierten que las reformas podrían dañar gravemente el atractivo de México como destino de inversión, afectando no solo a las relaciones comerciales entre ambos países, sino también al potencial competitivo de toda América del Norte.
"Creemos que el gobierno mexicano debe tener en cuenta sus obligaciones con el T-MEC y el valor que este acuerdo tiene para Estados Unidos y México", subrayaron en la carta.
Otra de las reformas que está generado alarma se encuentra la eliminación de organismos autónomos reguladores, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y la implementación de medidas que podrían dar un trato preferencial a empresas estatales, prohibir la venta de productos agrícolas estadounidenses en México, y detener proyectos mineros a cielo abierto.
Estas reformas podrían ser aprobadas pronto, dado que Morena, el partido en el poder, cuenta con una mayoría calificada en el Congreso.