Morelia, Michoacán

La empresa Bicentenario México S.A de C.V. está provocando una crisis hídrica en la tenencia moreliana San Miguel del Monte, está saqueando manantiales, indicó Hugo Ramón Vázquez, presidente del Comité de Agua de la tenencia moreliana.

El habitante de la localidad explicó que la lucha de la comunidad, inicialmente centrada en la defensa del agua, se ha transformado en una exigencia de autonomía y la aplicación de sus usos y costumbres. Según sus declaraciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión a la empresa sin consultar a la población.

“La empresa está explotando el pozo con un volumen de aproximadamente 10 litros por segundo, cuando solo tienen concesionado menos de un litro. Esto representa un robo de más de 9 litros por segundo desde hace casi un año”, señaló Vázquez. Además, denunció que parte de la ciudad de Morelia ha dejado de recibir agua de los manantiales debido al acaparamiento por parte de la empresa.

El líder comunitario también destacó que la problemática se ha agravado en los últimos dos meses, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes. “La situación en nuestra comunidad es insostenible. Esperamos que nos den nuestra autonomía y nuestra libre decisión”, agregó.

Aunque se desconoce quién es el dueño de la empresa, Vázquez mencionó que el encargado en el lugar se identifica como Miguel Ángel Prado Vera. El agua extraída por la empresa, según sus declaraciones, es destinada a la venta al público en general, lo que ha generado indignación entre los habitantes de San Miguel del Monte y las comunidades aledañas.

Los habitantes de San Miguel del Monte acudieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para solicitar la consulta que lleve en un futuro cercano a convertirse en la primera localidad moreliana que se rija por autogobierno.