Se pierden 3 mil 308 plazas durante mayo y cae 98.5% ritmo de generación de nuevos empleos, según datos de la STPS y el IMSS

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se desploma la generación de empleo formal en Michoacán; la entidad perdió 3 mil 308 plazas durante el mes de mayo, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Tras los primeros meses del 2024 no sólo Michoacán se aleja de alcanzar la meta de medio millón de trabajadores asegurados que se puso el gobierno estatal, sino que ya prácticamente "regresó" a las mismas plazas con que se cerró el 2023, y suma tres meses consecutivos con déficit en el tabulador.

La STPS y el IMSS detallan que actualmente se encuentra con un registro de 482 mil 985 plazas formales en el estado, contra 482 mil 896 que se reportaron al término de diciembre del 2023. Es decir, el balance en 2024 en cuanto a generación de empleo es de apenas 89 puestos.

Es de resaltar que la entidad siguió con la tendencia nacional, que muestra uno de sus periodos más bajos en los últimos años. Entre enero y mayo pasados se cancelaron 25 mil 203 plazas en todo el país, principalmente de carácter eventual, lo que significa que poco más del 13.1 por ciento de esos puestos corresponden al balance negativo que presentó Michoacán.

Conforme al reporte del IMSS, se han creado poco más de 486 mil puestos de trabajo en México a lo largo de los últimos doce meses, lo que significa un ritmo del 2.2 por ciento de crecimiento interanual, el más bajo registrado desde abril de 2021, un periodo en que todavía se sentían con fuerza las consecuencias de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

A nivel estatal, Michoacán tiene un arranque de año casi tan negativo como el de 2022, cuando en el mismo periodo (enero-mayo) se tenía un balance de (-)376 puestos de trabajo cancelados. El año pasado, en cambio, se tenía un reporte de 6 mil 154 plazas formales creadas, lo que representa un desplome del 98.5 en cuanto al ritmo de generación de empleos para 2024.

Sector agrícola, sin avances

En el desglose por área, el informe de la STPS y el IMSS en Michoacán coincide con el panorama nacional: algunas fuentes de trabajo generadas con contratos permanentes, pero una fuerte pérdida de plazas eventuales, principalmente entre trabajadores del campo, lo que demuestra que no ha tenido mayores resultados la estrategia impulsada el año pasado por el Gobierno de Michoacán y otras autoridades para formalizar a los jornaleros, principalmente a los de la agroindustria aguacatera.

El tema preocupa a la autoridad tanto por la dignificación de los contextos laborales, como por el cumplimiento de los acuerdos en el T-MEC con respecto a las condiciones de los trabajadores; la renovación del tratado internacional se dará en 2026 y especialistas anticipan que los temas ambientales y laborales serán de los más analizados.

Para abonar a ello, la plataforma Acreditación Laboral fue lanzada por la Sedeco en junio 2023 con la idea de servir como una palanca para la supervisión y dada de alta de puestos de trabajo de empresas en varios sectores, entre ellos el agrícola, aunque también apuntando a rubros como la construcción. Además, se permitió la figura de subcontratación en el corte de frutos como labor especializada, pese a una polémica inicial en que la STPS había sido tajante en que no se permitiría, con la intención de que fueran ingresados en las filas de formalidad cerca de 300 mil trabajadores del campo, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y unos 70 mil del rubro aguacatero, conforme lo calculado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) unos meses antes.

En los hechos, de julio de 2023 a la fecha el balance es de 597 plazas eventuales canceladas entre trabajadores del campo.