Morelia, Michoacán

Por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en la Franja de Gaza, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa Yoav Gallant.

De igual forma, pidió la captura del líder de Hamas, Yahya Sinwar, y de otros altos cargos del grupo islamista, entre quienes figuran: Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam) y Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

Khan los considera “penalmente” responsables por los crímenes cometidos en territorio de Israel desde, al menos, el 7 de octubre de 2023. Estos hechos incluyen “el asesinato de cientos de civiles israelíes” y “la toma de al menos 245 rehenes”.

Asimismo, el fiscal pide dos órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, por crímenes cometidos “en el territorio Franja de Gaza desde al menos el 8 de octubre de 2023”, fecha del inicio de la actual guerra israelí contra ese enclave palestino.

Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado demuestran que Israel ha privado a la población civil en Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.

La CPI tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Tiene 124 miembros, entre los que no está Israel.

Reacción de Israel

Por su parte, Israel tildó este lunes de “infundado libelo de sangre” la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para emitir una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por supuestos crímenes de guerra en Gaza.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó de “escandalosa” esa medida y ordenó la creación “inmediata” de un comité para luchar contra esa decisión que, a su juicio, “pretende negarle a Israel el derecho de autodefensa”.

Katz consideró que ordenar detener a los funcionarios israelíes, junto con los “abominables monstruos” de Hamás, es una “vergüenza histórica”.