Zamora, Michoacán

Ante las altas temperaturas que se han registrado en el municipio como parte de la tercera ola de calor que afecta a varios estados del país, el ayuntamiento emite una serie de recomendaciones para prevenir contingencias y garantizar el bienestar de la población.

La dirección de Salud Pública informó que ante este fenómeno climatológico, donde se espera que varias entidades del territorio nacional, incluido Michoacán, alcanzarán temperaturas de hasta 45 grados centígrados, haciéndose necesario que la ciudadanía, principalmente los sectores más vulnerables como personas de la tercera edad y niños, extremen precauciones para evitar agotamiento por calor o golpes de calor.

Se explicó que el agotamiento por calor presenta signos de taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad, que pueden ser atendidas de forma inicial con el traslado de los pacientes a un lugar fresco y ventilado, enfriar el cuerpo con agua y ventilación, dar de beber agua, bebidas deportivas o electrolitos orales.

En el caso de los golpes de calor se manifiestan síntomas de piel caliente, pérdida de consciencia, convulsiones, delirios, escalofríos y confusión, se puede prestar la atención inmediata con el enfriamiento con inmersión al agua, mojar al paciente y envolverlo con sábanas mojadas, aplicar hielo en axilas, ingle y pecho, además de buscar atención médica inmediata o llamar al 911.

La dirección de Salud Pública destacó que es indispensable que los ciudadanos eviten exponerse directamente a los rayos del sol, utilizar bloqueador solar, hidratarse de forma permanente, no realizar actividades al aire libre y en caso de trabajar a la intemperie, utilizar gorra o sombrero, además de camisas de manga larga.

Se hizo énfasis que es relevante no sobre-exponerse a las emanaciones solares, porque se pueden producir lesiones importantes e inclusive el cáncer de piel, lo que originaría un problema de salud importante.