Ciudad de México

Este jueves 24 de el Grupo Televisa informó que Emilio Azcárraga Jean pidió una licencia para abandonar la presidencia del corporativo “en tanto se resuelve la investigación por soborno que está llevando a cabo el Departamento de Justicia en Estados Unidos”.

La noticia sorprendió al entorno financiero local y al de Estados Unidos tras más de 50 años de permanencia del magnate al frente del consorcio, luego de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, en 1997.

La investigación del gobierno estadounidense, hecha pública por el mismo corporativo el 30 de agosto, se refiere a supuestos sobornos de 15 millones de dólares que Televisa habría pagado a altos directivos de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de 5 copas mundiales de futbol.

Como se sabe, desde el Mundial de Rusia 2018 hasta el Mundial compartido entre Sudamérica y Europa de 2030, el gigante mediático tuvo y tendrá cubiertos los derechos de transmisión.

Este caso de corrupción internacional es conocido como “FIFAGate”.

La presidencia del Grupo Televisa, la empresa más grande de medios en Latinoamérica, será asumida temporalmente por Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas, o por Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de la empresa.

La mañana de este jueves, Gómez sostuvo una reunión privada con la presidenta Claudia Sheinbaum en la que los especialistas suponen que se habló de la salida de Azcárraga y de las implicaciones de la investigación en su contra.