Washington, Estados Unidos
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró este jueves 26 de junio que la frontera entre ambos países está “cerrada a toda actividad ilegal”, a la vez que mostró su voluntad de trabajar con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para fortalecer la relación bilateral.
“Déjenme ser claros, la frontera está cerrada a toda actividad ilegal”, aseguró Johnson durante la celebración de los 249 años de la Independencia de Estados Unidos en su residencia en la capital mexicana.
El embajador estadounidense, quien asumió el cargo en mayo, celebró que la relación de Washington con México “es única y la más especial”.
“Somos vecinos, somos socios, somos amigos, pero más, somos familia. No hay otra relación en el mundo que tenga un impacto tan grande en la vida diaria de nuestros pueblos, los dos pueblos”, indicó.
A la residencia del embajador acudieron cientos de invitados, entre los que figuraba el magnate mexicano Carlos Slim, y políticos como Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el senador oficialista, Alejandro Murat.
En el acto, Johnson, quien anteriormente fue embajador en El Salvador, aseguró:
“Me enorgullece colaborar con la presidenta Sheinbaum y su equipo para fortalecer la seguridad fronteriza, desmantelar las redes criminales, detener el flujo de fentanilo que envenena a nuestras comunidades y frenar el tráfico de armas hacia México”, agregó Johnson.
Sin embargo, las relaciones entre México y Estados Unidos viven momentos de tensión por las recientes declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Kristi Noem, quien acusó a la mandataria mexicana de incitar las protestas violentas desatadas en California contra las redadas.
Asimismo, este miércoles 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra tres entidades financieras mexicanas por presuntas actividades de lavado de dinero vinculadas al comercio de fentanilo.
Con información de EFE