Morelia, Michoacán
Por contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), podría invalidarse la reforma judicial estatal que propuso el Ejecutivo estatal, si se aprueba en los términos en que se entregó al Congreso local.
Esto es porque a diferencia de la reforma federal, en donde el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en la selección de jueces, ministros y magistrados, el Gobierno de Michoacán propuso una reforma constitucional en donde además de que el Ejecutivo tendría facultad de proponer candidatos para todos los niveles (desde jueces familiares hasta de distrito), sino que también podrían presentarse “candidatos de unidad”, elegidos a la par con el Legislativo.
La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal, precisó en entrevista que la reforma judicial que se aprobó en el Congreso de la Unión contiene un artículo transitorio que establece que las homologaciones que hagan los estados deben apegarse estrictamente a lo que se aprobó a nivel federal:
“Hay un transitrio constitucional donde dice que las reformas estatales tienen que estar completamente alineadas y homologadas a la federal, bajo la literalidad, así como está la federal, en los mismo términos”, precisó la legisladora, que forma parte de la comisión de Justicia.
Precisó que por iniciativa de la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, “queda fuera completamente el Poder Ejecutivo en la reforma federal”, porque precisamente se buscaba que este poder no estuviera inmiscuido en la toma de decisiones del Poder Judicial.
En caso de que los diputados locales aprobaran la reforma en estos términos, que es en los que elaboraron , se podría promover un juicio de amparo, una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional, pues se está contraviniendo la Constitución federal.
En caso de que esto sucediera, se podría conceder una suspensión al proceso de elección de jueces, magistrados y ministros a nivel local. Es decir, continuaría el proceso para elegir jueces y mafistrados de distritos federales, pero no locales, indicó la diputada.
Hace 20 años que el Ejecutivo no impone magistrados
En Michoacán el Gobierno del Estado no interviene en la selección de magistrados, destacó el consejero jurídico del Poder Judicial, Lenin Sánchez, durante un foro informativo que se celebró este viernes en el Congreso local:
“Tuvieron que pasar más de 20 años para que en Michoacán el gobernador del estado dejara de intervenir en los procesos de selección de magistrados, lo cual fue posible con la llegada de un gobierno de izquierda en Michoacán, siendo gobernador Lázaro Cárdenas Batel, se creó el Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, al que le corresponde sacar la convocatoria y el Congreso aprueba”, destacó.