Morelia, Michoacán

La música Elba Rodríguez Ávalos y los artistas tradicionales Herlinda Morales Jerónimo y Antonio Cornelio Rendón fueron los galardonados este año con el Premio Estatal de las Artes Eréndira, que entrega año con año el Gobierno de Michoacán.

Este jueves 10 de octubre a las 19:00 horas, se efectuó en el teatro Ocampo de Morelia la ceremonia de entrega, presidida por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado.

Bedolla entregó personalmente la medalla, el diploma y el premio monetario a los tres insignes artistas, quienes han jugado un papel crucial en el enriquecimiento cultural de Michoacán y el país.

En el evento, efectuado en el marco del vigésimo aniversario de este galardón, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, recordó que este reconocimiento se entrega a los creadores que han dedicado sus vidas a enaltecer, preservar y difundir las tradiciones, la cultura y el arte michoacano.

Sosa Alanís informó que en estos 20 años se han recibido más de 500 postulaciones y aproximadamente 60 personas han sido galardonadas, al mismo tiempo que recalcó que este premio mantiene su espíritu ciudadano, porque son las instituciones educativas, ayuntamientos, comunidades indígenas con autogobierno y sociedad civil quienes realizan las nominaciones al galardón.

Por su parte, Alfredo Ramírez enfatizó que el derecho a la cultura no debe verse como un lujo, sino como una necesidad vital y por ello, reconoció el trabajo de los tres galardonados, quienes se han destacado con acciones como revolucionar la alfarería tradicional, ahora sin plomo, trabajar con el arte al servicio de las infancias o la creación de piezas con popotillo de trigo.

El mandatario estatal recordó que Eréndira fue una princesa purépecha, pero también una mujer que vivió tiempos de conquista, que tuvo que superar sus miedos como símbolo de la resistencia frente al conquistador.

Conoce a los galardonados

Elba Rodríguez Ávalos

Originaria de Jalisco, Elba Rodríguez nació artista y durante décadas ha sabido combinar la composición musical con su voz prodigiosa y su labor como gestora cultural.

En 1962 emigró con sus padres a Michoacán, donde ha desarrollado un amplio trabajo artístico por más de 40 años que ha sido reconocido y valorado por los especialistas y por las infancias beneficiadas de su creatividad y compromiso.

Ha destacado como periodista, actriz, escritora, promotora cultural, coordinadora de talleres de arte, cuentacuentos, promotora de salas de lectura, conductora, locutora y realizadora de programas de radio y televisión.

Se ha dedicado por más de 30 años a crear programas culturales para el crecimiento y formación artística de la niñez y es la autora de seis grabaciones con el sello Ediciones Pentagrama, que ha editado y distribuido su música en gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos de América desde 1990.

Su trabajo de composición musical no solo ha beneficiado al sector infantil, ya que Elba ha compuesto también canciones para el público adulto. Acompañada del guitarrista Rodolfo Favela Pérez, conformó el dueto de Elba y Fito, con el que logró la difusión del bolero, la canción humorística, la canción mexicana y sus propias composiciones en gran parte del estado, del país y fuera de él.

Antonio Cornelio Rendón

Originario de Tzintzuntzan, Antonio Cornelio Rendón es un artesano nacido hace 51 en el seno de una familia purépecha.

Aprendió de su abuelo y padre a elaborar figuras de panikua (vara de trigo) y popotillo, con una técnica que con el paso de los años ha perfeccionado hasta llegar a la creación de figuras sorprendentes.

Cuando tenía 20 años, Cornelio comenzó a desarrollar su propia técnica mediante la creación de estrellas tejidas, diseños que le llevaron a participar en concursos artesanales de Tzintzuntzan.

Luego, en el año 2012, elaboró piezas para adornar el árbol navideño en la Ciudad del Vaticano y a finales del año 2017 fue reconocido en Europa con una mención honorífica en el Loewe Craft Prize, donde compitió con artesanos de todo el mundo.

Su pieza denominada Tata Juriata fue exhibida en Madrid, Nueva York, París, Tokio y Londres. Además de su labor artesanal, Antonio Cornelio ha colaborado con artistas y diseñadores de otros países en el área de la joyería de panikua.

Ha participado en eventos como la exposición “Hinamtsuri a la Michoacana”, realizada en 2018, que permitió el fortalecimiento de lazos culturales entre México y Japón.

Herlinda Morales Jerónimo

La historia de la maestra Herlinda Morales Jerónimo es inspiradora por su determinación y espíritu de superación.
Nació hace 56 años en la localidad de Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, en una familia de varones, donde vivió el sueño de convertirse en maestra antes de descubrir su verdadera vocación: la alfarería, un oficio practicado por sus ancestros, que con el paso del tiempo se convirtió en su pasión.

Inicialmente libró una gran batalla contra el uso de la greta, un esmalte utilizado tradicionalmente por los artesanos de México que contiene plomo y causa daños en la salud de la comunidad.

En la obra de la maestra Herlinda se destacan la calidad y el brillo tan característicos de la alfarería michoacana, lo que la ha convertido en una importante representante de la alfarería de Santa Fe de la Laguna.

Ha impartido cursos y talleres en diversos niveles educativos, desde jardines de niños en su propia comunidad hasta universidades de diferentes estados del país. Ha cumplido, así, su deseo de ser maestra.