Morelia, Michoacán

Alfonso Martínez, quien se había mantenido al margen del conflicto OOAPAS vs Zoológico de Morelia, hoy puntualizó con claridad que la inundación en el parque faunístico ocurrió porque el sitio tiene un pozo irregular, sin permiso, que no limpia, “por eso se inundó”.

En entrevista colectiva, el jefe de la comuna dijo que será el OOAPAS el que continúe y alclare este tema que, para el alcalde de Morelia, es “evidentemente político, no hayan qué hacer, están desesperados”.

Sin embargo, sí ofreció puntualizar tres cosas:

Una, dijo, el Zoológico de Morelia tiene un pozo que, hasta donde tengo la información, es ilegal, no tiene ni permiso ni paga el agua.

Dos, tampoco paga por las descargas que hace del agua (sucia) al río.

Y, tres, citó: “ese canal ha existido siempre, nada más que ahora no lo limpian y por eso se les tapó; ese canal tiene una capacidad de correr 50 litros de agua por segundo, cuando se les inundó llevaba 10 litros por segundo, pero como no lo limpian, y ya se mostró con los videos toda la basura que tiran ahí, que los canales, por si no lo saben, es para que lleven agua, no basura, no botellas, no bolsas, no todo el basurero que ahí no limpian”.

Y remató: no limpian ni el excremento de los animales.

Agregó que como el canal “lo taparon con basura, se desbordó y es algo que el ayuntamiento o el OOAPAS no pueden atender, porque no dejan entrar al lugar”.

Consideró entonces que ellos -el Zoo-, se deben encargar de la limpieza de ese canal y se deben encargar de no tirar basura y de no depositar ahí los desechos de los animales, por eso tuvieron ese problema.

Explicó finalmente que, el día que se inundó el parque, “se descargaron diez litros por segundo; mientras que el miércoles de la semana pasada se descargaron 30 litros por segundo y ya no se inundó porque ya se había desfogado el taponeo, que lo hizo el OOAPAS, por cierto, en la parte final del canal (la que desemboca al Río Chiquito)”.

Fue hace unos días que el parque zoológico Benito Juárez reportó una inundación derivada del taponeo de un canal y aseguró que hubo afectaciones a once albergues de animales diversos, también dijo que era responsabilidad del OOAPAS atender el tema; sin embargo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, salió a desmentir la acusación y aseguró que aunque intentaron ingresar con el vactor para desahogar el canal, personal del recinto faunístico se negó a abrirles la puerta.

A partir de ahí, el parque inició una serie de acusaciones mediáticas, por ello es que el alcalde sostiene que se trata más de un tema político.