este año se buscará sembrar aproximadamente 150 zapotes prietos, sin embargo, todo dependerá de la determinación de los expertos en medio ambiente.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El árbol del zapote prieto de la región de Morelia se encuentra en peligro de extinción y aunque hay registros de variaciones de estas poblaciones, los incendios forestales del año pasado complicaron la evaluación del número de ejemplares vivos, por lo que se considera que hay un área limitada para la supervivencia de esta especie.

Lo anterior, lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Saderma) de Morelia, Walterio Martínez Báez, quién mencionó que este año se buscará introducir más ejemplares dentro de su hábitat natural para mantener viva esta especie de flora.

Martínez Báez detalló que únicamente se han encontrado tres tipos de poblaciones en el mundo, y una de ellas se ubica específicamente en la comuna de La Mintzita, en la capital michoacana. Además, compartió que este tipo de poblaciones son reducidas, por lo que consideró urgente la reforestación de dichos árboles.

“El zapote prieto es una especie endémica en nuestro municipio. En el planeta solamente se han detectado tres poblaciones, una está en Morelia, en La Mintzita, otra está en los límites de Michoacán con Guanajuato, allá por Santa Ana Maya, y la otra en una parte de Sahuayo. Solamente en el planeta existen esas pequeñas poblaciones”, detalló el funcionario local.

Explicó que en la demarcación de Morelia la especie actualmente tiene alrededor de 45 ejemplares vivos en la ciudad, ya que con los incendios forestales del año pasado se registraron afectaciones en los ejemplares.

El titular de la Secretaría señaló que uno de los principales factores que lo han llevado al riesgo extinción es la actividad humana, el modo de reproducirse y el tiempo de crecimiento de cada árbol.

Abundó que, dentro de su hábitat natural, la biología del zapote prieto es dioico, es decir, que requiere tanto de árboles machos como de hembras para reproducirse.

“Es un árbol muy lento (de desarrollo), también eso le ha condicionado problemas para poder subsistir y también es un árbol que solamente en ciertos lugares prospera”.

Por lo anterior, Walterio Martínez aseguró que el gobierno municipal de Morelia busca implementar estrategias para salvar el zapote prieto, a través de diferentes actividades como la recolecta de semilla de hembras del árbol y llevarla a germinar o a través de un injerto con material vegetal de zapote para posteriormente colocarlo en un árbol que sea genéticamente parecido al zapote prieto para su reproducción.

“El que nosotros conocemos se llama zapote negro, lo injertamos de tal manera que el zapote se convierta en la planta madre y así hacer que el zapote prieto pueda crecer”.

Según Walterio Martínez, la autoridad local, acompañada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente ha reproducido 300 zapotes que serán instalados en la próxima temporada en su hábitat natural.

El secretario reconoció que el año anterior hubo un retraso en el sembrado que se tenía contemplado para La Mintzita, esto debido a las características de la especie.

Comentó que el proyecto estaba casi listo, sin embargo, se temía que la planta no sobreviviera por falta de condiciones adecuadas.

Finalmente, afirmó que este año se buscará sembrar aproximadamente 150 zapotes prietos, sin embargo, todo dependerá de la determinación de los expertos en medio ambiente.