Morelia, Michoacán

Antonio Sola, destacado asesor de marketing político, conocido por haber trabajado en más de 400 campañas electorales, ha afirmado que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum ganará las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio.

En entrevista para Casilla 24 de Primera Plana MX, Sola argumentó que el resultado está prácticamente decidido.

El asesor, quien ganó notoriedad en 2006 durante las elecciones presidenciales de México cuando asesoraba a Felipe Calderón y generó la campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador en la que se señalaba que “era un peligro para México”, rememoró aquel momento:

“Esa frase no fue mía, se la escuché a Calderón en Mérida en un mitin. De ahí, nuestra función fue escoger frases impactantes. Primero se probó el concepto, y antes salió la de ‘cállate chachalaca'”, explicó Sola, refiriéndose a su estrategia de marketing político de esa época.

Sola destacó que los votantes mexicanos han evolucionado significativamente desde entonces. “Los mexicanos que votarán ahora no son los mismos que votaron en 2006 o incluso en 2018. El voto es estrictamente emocional, como el 95 por ciento de nuestras decisiones”, afirmó. En 2018, las emociones dominantes fueron la ira y la frustración, pero para las próximas elecciones, Sola considera que el contexto ha cambiado.

“Ahora lo que está en juego es un referéndum sobre la figura de Andrés Manuel López Obrador, más que las candidaturas de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez”, indicó el experto. Según Sola, las nuevas generaciones están cambiando la manera en que se vota y se toman decisiones políticas. “El mexicano que se enfrente a las elecciones tomará en cuenta elementos distintos a los del 2018. Es emocionante ver cómo se desarrollará esta dinámica”, concluyó.

Así, para Antonio Sola, el resultado del 2 de junio ya está cantado: Claudia Sheinbaum será la vencedora, en un proceso marcado más por la evaluación del actual gobierno que por la confrontación directa entre las candidatas.