Tribunal electoral anuló votación en una casilla y echó atrás la entrega de constancias de mayoría
Daire Zúñiga colaborador de La Voz de Michoacán
El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán defenderá la elección en el municipio de Quiroga, advirtieron en conferencia de prensa efectuada este jueves, la presidenta del Comité Directivo Estatal, María del Refugio Cabrera; el secretario general del partido, Javier Estrada Cárdenas, y la candidata postulada por la alianza PAN-PRI-PRD, Alma Mireya González Sánchez.
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) haya revocado el triunfo de la candidata con la anulación de la casilla electoral mil 664 contigua dos y disuelto la entrega de constancias de mayoría por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la dirigencia estatal del PAN aseguró que dicha determinación amenaza el sistema de democracia en Quiroga, por lo que afirmaron que llegarán hasta las últimas instancias para sostener la presidencia municipal.
María del Refugio Cabrera aseguró que impugnarán la determinación del Teemich en la Sala Regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y expresó que confía en que la resolución no quedará a favor de la oposición.
“Desde Acción Nacional condenamos que algunos representantes de los órganos electorales sigan las líneas que les marcan desde Palacio de Gobierno estatal. Es lamentable que la cuarta transformación y sus cómplices busquen destruir la voluntad de los ciudadanos de Quiroga con artimañas que rayan en lo ridículo y solo confirman el autoritarismo que a toda costa busca implantar Morena”.
Por su parte, la candidata que habría resultado electa en Quiroga, Alma Mireya González, manifestó que la determinación del Teemich se llevó a cabo solamente con cuatro magistrados, durante una sesión en la que se obtuvieron dos votos a favor y dos en contra, sin embargo, el fallo a favor del candidato del PES fue por la presidenta del Teemiuch, Yurisha Andrade Morales.
Mireya González insistió señalando que el triunfo de una elección se obtiene en las urnas, con el apoyo de los simpatizantes, aunque se trate de una diferencia menor en el número de votos.
Exigen cero intervenciones
Agregó que la autoridad electoral debe apegarse al sistema democrático en el que los ciudadanos eligen a sus representantes, y sostuvo que la resolución es un hecho “inventado y ficticio”, al argumentar que hubo una intromisión en las casillas, teniendo como testigos a cinco funcionarios del ayuntamiento encabezado por Arturo Estrada Barriga, presidente municipal de Quiroga y candidato del PES.
“Cinco de sus empleados son testigos ante un notario una semana después de que hicieron la notificación, me parece son pruebas fallidas porque ni siquiera están en tiempo y forma y es gente que trabaja para él”.
Asimismo, Javier Cárdenas Estrada exigió al gobierno del estado que no haya injerencia en las resoluciones del Tribunal Electoral y aseguró que después de una supuesta elección de estado por parte de Morena, los panistas esperarían que al menos se respeten los resultados de la jornada.
Afirmó que el instituto político condena la resolución en la que se desconoce el triunfo de la candidata Alma Mireya, con la anulación de una casilla en el municipio de Quiroga “de forma inverosímil”.
Cárdenas Estrada resaltó que la candidata cuenta con el respaldo político y legal del partido, incluso aunque en la contienda también la acompañara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues buscarán que prevalezca la voluntad popular manifestada a través del voto el pasado 2 de junio.
‘No corresponde a derecho’
El representante de Acción Nacional ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Lenin Iskandar Soria Granados, mencionó que las determinaciones del tribunal no se encuentran sujetas al derecho ni a la realidad social y política de la jornada electoral.
Agregó que previo a la misma, el partido advirtió que se viviría un proceso electoral inseguro, y aunque en el transcurso del día se presentaron este tipo de hechos, tanto las autoridades electorales como las de seguridad pública ignoraron la violencia en las casillas.
Según Lenin Iskandar, parte de esta situación se refleja en las resoluciones del Teemich, pues pretenden disminuir el impacto de inseguridad que se vivió el 2 de junio.