Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2024.-Autoridades electas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron este día el Compromiso por la Paz, un esfuerzo coordinado por la Fundación ciudadana para el desarrollo integral de Michoacán (Fucidim) y el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y Reconciliación.
Durante este acto, que se desarrolló en las instalaciones del Juzgado Cívico Municipal, se contó con la presencia de presidentes municipales electos, síndicas, síndicos, regidoras y regidores, Octavio Ocampo Córdova, presidente del PRD y diputado local electo, Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política y diputada local electa, Roberto Ramírez, presidente de FUCIDIM, el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, y el párroco Jorge Atilano, presidente del Consejo Michoacano para la construcción de paz.
Octavio Ocampo Córdova, presidente del PRD, mencionó que una alta responsabilidad y tarea principal de los gobiernos es generar la paz y la tranquilidad en nuestros pueblos, porque si se logra la paz se generan otras condiciones favorables, como una mayor economía y mejor desarrollo social.
En el mismo sentido, Brissa Arroyo, Secretaria de Comunicación Política del PRD y diputada local electa, agradeció esta coordinación entre sectores de la sociedad civil y de participación ciudadana, con las autoridades electas del PRD.
Expresó que en aras de construir la paz en cada municipio, en el estado, en el país e incluso en América Latina, es esencial la estrecha colaboración entre sectores sociales, incluyendo la iglesia, y consideró como un acierto que las autoridades electas se lleven la tarea de promover los Consejos municipales por la construcción de la paz.
Alejandro González Cussi, Comisionado seguridad Ciudadana, compartió la experiencia respecto al modelo de justicia cívica que impulsa el Ayuntamiento de Morelia.
Destacó que Morelia es un modelo nacional de formación de ciudadanía y construcción de estado de derecho, que se centra en justicia cívica, policía de proximidad y atención a víctimas.
Roberto Ramírez, presidente de la Fucidim refirió que las Mesas ciudadanas de seguridad y justicia surgen en Ciudad Juárez, hace más de 10 años con el objetivo de fomentar la paz, y actualmente hay 40 en 17 estados.
En Michoacán se implementó este ejercicio en Región Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Sahuayo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora Zitácuaro, Tacámbaro -Pátzcuaro , Ciudad Hidalgo, Puruándiro – Zacapu.
Jorge Atilano, presidente del Consejo Michoacano para la construcción de paz y Alejandro Barajas, hablaron sobre el “Compromiso por la paz, en el ámbito municipal”, en donde expresaron que el municipio es la base para promover la paz, atendiendo temas como el tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos. Asimismo, brindaron orientación enfocada a la construcción de los consejos municipales para construcción de la paz.