Morelia, Michoacán a 14 de enero del 2026.- El menudo es una fusión de cocinas prehispánica y española, surgida en México para aprovechar las menudencias (estómago de res), con el paso del tiempo se convirtió en un platillo popular entre clases trabajadoras y en celebraciones familiares, principalmente para los Michoacanos.
Para Jorge y su esposa se convirtió en una fuente ingreso desde hace más de 25 años. Gracias a la sazón de Virginia, la pareja comenzó a vender menudo en un pequeño local del Mercado de Independencia, donde ofrecían a los transeúntes este platillo típico mexicano hecho de la panza de res, maíz y especias. Con el Tiempo su fama creció y con ello, la clientela.
“Aquí en el negocio tenemos este ya con desde con mi esposa unos 25 30 años en el negocio y hemos vendido menudo durante esos 25 30 años.” Don Jorge.
Don Jorge se levanta desde muy temprano, todos los días para preparar el menudo. Compra los ingredientes fresco ahí mismo en el mercado y los prepara a la perfección, siguiendo la receta especial de su esposa. A las 7:30 de la mañana ya tiene todo listo para atender a sus comensales, quienes se dan cita continuamente a su local marcado con el número 3 para degustar este platillo.
“Pues mi esposa tenía la tenía buen sazón tiene buen sazón y pues eso fue parte de que se animó a la comida pues ahora por ejemplo si tú pruebas este menudo y créenme lo que te va a encantar lo que se necesita normalmente vemos que en esta época de frío, bueno, nos antoja como algo calentísimo.”
¿Pero cómo se prepara el Menudo?
“Compras lo que es la panza el panalito el libro y compran las patas lo ponemos a hervir se le pone sus ingredientes, ajo cebolla sal etc; y este y esperemos que ya a unas cuantas horas, hasta que esta la cocción ya una vez que ya está en un modo masticable la carne, entonces ya se empieza a hacer el juquillo, empezamos a moler el juquillo con sus ingredientes también todo lo que lleva llámale epazote ajo, cebolla, sal etcétera.”
Para don Jorge seguir el legado que su esposa le dejó, lo llena de profundo entusiasmo para seguir viviendo, a pesar de las adversidades. Es por ello, que don Jorge atiende a sus clientes con pasión y dedicación para que se sientan como en casa. Pero sobretodo, con el objetivo de mantener viva esta tradición culinaria