Washington, Estados Unidos
En un comunicado dado a conocer este viernes 26 de julio, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró que Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del cártel de Sinaloa, enfrentarán a la justicia estadounidense.
Mayorkas celebró la detención de los capos e informó que ambos se encuentran en custodia en Estados Unidos.
El funcionario recordó que el cártel de Sinaloa es pionero en la “producción de fentanilo” y aseguró que “por años” lo ha traficado a Estados Unidos, “asesinando a cientos de miles de estadounidenses y devastando incontables comunidades”.
“La Administración Biden-Harris ha tomado un acercamiento implacable, sin precedentes, para combatir el azote del fentanilo”, señalo Alejandro Mayorkas.
El funcionario reconoció el trabajo de los agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Interna y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por su trabajo en la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa.
El narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de su exsocio Joaquín “Chapo” Guzmán, fueron arrestados por agentes norteamericanos en El Paso, Texas, este jueves 25 de julio, luego de aterrizar en un avión privado en lo que parece ser una audaz operación de infiltración.
Prófugo durante décadas
Ismael “Mayo” Zambada, el capo de 76 años, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido luego de pasar décadas prófugo de las autoridades, las cuales ofrecían 15 millones de recompensas a quien diera información para poder capturarlo.
En redes sociales, fue difundido un video que muestra la aeronave en la que viajaban Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, antes de ser detenidos por agentes de la DEA en El Paso.
En febrero de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Ismael “Mayo” Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.
Acusaciones que se sumaron a las que ya existían en su contra por dirigir una organización criminal, conspirar para asesinar, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas.
Una trampa
De acuerdo con el The Wall Street Journal, “El Mayo” subió a la aeronave luego de que un alto mando del Cártel de Sinaloa le hiciera creer que iban a supervisar pistas clandestinas del Cártel de Sinaloa.
Como se sabe, El Mayo y Los Chapitos, han tenido una relación conflictiva desde la extradición de El Chapo Guzmán, y los arrestos de los dos traficantes pueden desencadenar inestabilidad o incluso violencia en México.