El Paso, Texas

En silla de ruedas y con un suéter con el mensaje “Carpe Diem”, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y el capo del narcotráfico más buscado por Estados Unidos, se presentó este jueves 01 de agosto ante una jueza federal en Texas para una audiencia de procedimiento.

Zambada pudo ser visto en esta breve audiencia una semana después de haber sido detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, tras volar desde México, supuestamente engañado y traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En una breve sesión, que se prolongó por menos de 10 minutos, Zambada, de 76 años y prófugo de la justicia, escuchó a la jueza federal Kathlee Cardone dar una actualización sobre su caso a sus defensores y los fiscales del gobierno.

Las únicas palabras que pronunció durante la audiencia fueron “Sí”, en español, a una pregunta de la magistrada sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, quien representó en el pasado a su hijo “Vicentillo” Zambada, quien fue condenado a 15 años de prisión en 2019, y liberado tras colaborar con la fiscalía en el caso contra “El Chapo”.

La magistrada programó la siguiente audiencia para el caso el próximo 9 de septiembre en El Paso.

Zambada, quien se declaró no culpable en una primera audiencia en Texas, enfrenta una treintena de cargos en Texas por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Contra él también se han levantado cargos en otras cuatro jurisdicciones federales, incluido el distrito de Brooklyn, en Nueva York.